Política | 15/03/2021

Vivanco señaló que lo que está pasando en Bolivia es un “espectáculo triste de persecución política”

“Lamentablemente Bolivia no cuenta con un poder judicial independiente, un poder judicial autónomo”, sostuvo Vivanco

El director de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco Foto/Erbol

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |15|03|21|

El director de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, calificó de “espectáculo triste de persecución política” la situación que viven las exautoridades y la expresidenta del gobierno transitorio, por lo cual manifestó su desilusión con el gobierno de Luis Arce que se había comprometido a no replicar las prácticas de instrumentalización de la justicia.

“Lo que estamos viendo hoy día en Bolivia es un espectáculo triste de persecución política y parece ser que al presidente Luis Arce, o lo han superado sectores radicalizados que buscan aplicar la misma medicina que a ellos les aplicaron durante el gobierno de la señora Añez, o lo han convencido que esa es la manera de gobernar el país”, sostuvo Vivanco según un reporte de Erbol.

Vivanco indicó que la situación que se vive en Bolivia, la de persecución política, es el mismo método que se usó en el gobierno de Jeanine Añez y en la administración de Evo Morales. Dijo que “la práctica de instrumentalizar a la justicia” para usarla contra los enemigos se constituye en el país como un “ciclo vicioso”.

“Hoy día regresamos exactamente a la misma práctica. ¿Qué es lo que revela esto? Que lamentablemente Bolivia no cuenta con un poder judicial independiente, un poder judicial autónomo”, aseveró el director de la Human Rights Watch.

Agregó que la población está dividida y que no cree en la justicia y que por tal razón, para algunos la justicia es “pro MAS”, y para otros “es de la derecha”; sin embargo, aclaró que un sistema judicial no debe tener ideología, sino que debe servir directamente al pueblo y al gobierno de turno. Según Vivanco, la justicia está al servicio del gobierno de turno porque el 80% de los jueces  del país son interinos no tienen inamovilidad y el 90% de los funcionarios del Ministerio Público.

Las aseveraciones del director de la Human Right Watch se dan luego de que la Policía detuviera a las exautoridades Rodrigo Guzmán y a Álvaro Coímbra; y después a la exmandataria Jeanine Añez (el sábado en el Beni) y posteriormente trasladada a La Paz para declarar sobre el supuesto caso de “golpe de Estado”.  

“En democracia, en un Estado de Derecho, uno investiga primero y luego detiene, no a la inversa; uno no detiene a una persona para luego empezar una investigación. Todo indica que las detenciones son arbitrarias, que rompen con el debido proceso, normas básicas”, dijo Vivanco.

Vivanco indicó que Luis Arce le provocó una “gran desilusión” porque había prometido no recurrir a esas prácticas que el exmandatario Evo Morales realizaba.

“Lo tremendamente decepcionante es que el presidente Luis Arce, Choquehuanca, que reconocieron estos errores, uno de los principales errores que reconocer pues precisamente es de manipular, utilizar, instrumentalizar al poder judicial, para conseguir implementar sus políticas, digamos, de vendetta contra los opositores políticos”, dijo.

BD/MC



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med