Política | 15/03/2021

UE niega interés colateral, más bien dice que permitió acuerdos para “elecciones transparentes”

La Unión Europea emitió este lunes un comunicado en el que rechazó versiones en sentido de “intereses colaterales”, sobre el litio, durante el conflicto social de 2019 que terminó con la renuncia de Morales a la Presidencia

Sede de la Unión Europea en La Paz. Foto: UE

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |15|03|21|

La Unión Europea (UE) rechazó este lunes que en 2019 haya habido “intereses colaterales” durante las negociaciones que se dieron en octubre y noviembre de 2019 para superar la crisis, luego de que Evo Morales renunció a la Presidencia, tras ser acusado de haber promovido un fraude electoral. Más bien, aseguró, ayudó permitió acuerdos para “elecciones transparentes”.

“Ante acusaciones de actores sociales contra la Unión Europea manifestamos lo siguiente: En 2019 y 2020, la Unión Europea participó en apoyo a tareas de mediación bajo el liderazgo de la Conferencia Episcopal y junto con las Naciones Unidas. La mediación contribuyó a evitar más enfrentamientos, abrió puertas a la pacificación del país y permitió acuerdos que llevaron a la realización de elecciones transparentes en la que fue elegido el nuevo gobierno nacional”, señala el comunicado emitido por la UE.

El 10 de marzo, el canciller Rogelio Mayta dijo que pidió a la Embajada del Reino Unido en Bolivia un informe que explique informes respecto a una injerencia que habría tenido en la crisis de 2019 para derrocar al expresidente Evo Morales.

Esa solicitud tuvo como base el artículo “Desclasificado: Gran Bretaña apoyó el golpe en Bolivia para acceder al ‘oro blanco’”, del periodista Matt Kennard que había sido publicado dos días antes.

En el citado artículo, el autor sostiene que documentos desclasificados del ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido dan indicios de que su embajada “actuó como ‘socio estratégico’ del régimen golpista y organizó un evento internacional de minería en Bolivia cuatro meses después del derrocamiento de la democracia”, indicó, el mismo que habría estado encaminado hacia las reservas de litio.

La UE, en su comunicado de esta jornada, negó las afirmaciones sobre algunos intereses colaterales a raíz de los conflictos de 2019.

“Rechazamos categóricamente las acusaciones sobre intereses colaterales. El compromiso de la Unión Europea con Bolivia está reflejado en su apoyo a la preservación del estado de Derecho y la paz. Seguiremos trabajando allí donde se nos convoque para crear espacios de reencuentro, diálogo y reconciliación entre bolivianos”, añadió la UE.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med