Política | 15/03/2021

La Defensoría borró un mensaje en Twitter donde pide la renuncia de Evo Morales y Álvaro García Linera

Además de la COB, la Defensoría del Pueblo, dirigida por Nadia Cruz (MAS), negaron haber pedido la renuncia de Evo Morales y Álvaro García Linera

Tuit borrado de la Defensoría del Pueblo. Foto/Bolivia Verifica

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |15|03|21|

La Defensoría del Pueblo borró, de su cuenta de Twitter, la petición de renuncia a los expresidentes Evo Morales y a Álvaro García Linera durante los conflictos de 2019. Dicha solicitud fue escrita el 10 de noviembre.

“Apelando al compromiso con la Patria, se sugiere al Primer Mandatario y al vicepresidente del Estado, considerar la dimisión a su cargo para lograr la pacificación en el Estado Plurinacional de Bolivia”, señaló el tuit de la Defensoría del 10 de noviembre de 2019.

Además del tuit eliminado, la institución defensora también borró un comunicado dónde ratificó la petición de renuncia de los exmandatarios del país.

“La Defensoría del Pueblo ante el motín policial nacional, la implementación de operaciones por parte de las Fuerzas Armadas, la escalada de violencia, la cantidad de vidas que han sido afectadas y el inminente desarme institucional, apelando a su compromiso con la Patria, se sugiere al Primer Mandatario y al Vicepresidente del Estado, considerar la dimisión a su cargo para lograr la pacificación en el Estado Plurinacional de Bolivia”, sostiene el comunicación publicado por la Defensoría del Pueblo.

De acuerdo al portal Bolivia Verifica, el tuit y el comunicado existieron y que la jornada pasada, la Defensoría del Pueblo los borró.

“La Defensoría del Pueblo no solo emitió un mensaje en su cuenta de Twitter ese 10 de octubre, sino confirmó su posición a través de un comunicado que también se bajó de la red de internet”, señaló Bolivia Verifica.

El portal sostuvo que “por más que se eliminen los contenidos, internet está plagado de huellas y rastros”, por lo tanto, es posible rescatar esa información, en este caso, recuperó ambas publicaciones a través de la plataforma WayBack Machine.

Además de la Defensoría del Pueblo, dirigido por Nadia Cruz, la Central Obrera Boliviana también solicitó la dimisión de los exmandatarios en 2019. Sin embargo, hace días, el ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi negó que se haya sugerido tal petición.

“Si seguramente es una acción y una medida para que el pueblo se pacifique, compañero presidente le llamamos a la reflexión de que pueda seguramente asumir esta responsabilidad. Si hay una necesidad de renunciar por pacificar el pueblo boliviano, presidente, lo hacemos, lo decimos desde la COB, para pacificar  el país a nivel nacional”, dijo entonces el dirigente cobista.

Además de la Defensoría del Pueblo y la COB, el comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas también sugirió la renuncia a Morales; posteriormente, el comandante general de la Policía, Vladimir Yuri Calderón reclamó la dimisión del exmandatario.

Aun con mayoría del Movimiento Al Socialismo (MAS), la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aceptó la renuncia del exmandatario, además de García Linera. El 21 de enero de 2020, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, explicó que, en caso de no haber tratado las renuncias, los asambleístas hubieran incurrido en faltas pasibles a procesos, reportó Los Tiempos.

BD/MC



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med