Política | 15/03/2021

Expresidenta Jeanine Añez fue ingresada a la cárcel de Obrajes

La exmandataria ingresó este lunes a las 10:59 al Centro de Orientación Femenina de Obrajes. Está acusada por los delitos de sedición, conspiración y terrorismo. Los exministros Coímbra y Guzmán también ingresaron a la cárcel de San Pedro.

La expresidenta Añez ingresa a la cárcel de Obrajes. Foto: ABI

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |15|03|21|

La expresidenta Jeanine Añez fue trasladada este lunes desde celdas policiales a al Centro de Orientación Femenina de Obrajes, donde cumplirá cuatro meses de detención preventiva, acusada por el supuesto caso de “golpe de Estado”.

La exmandataria ingresó a las 10:59 al penal femenino de Obrajes, después que fuera trasladada desde instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), donde arribó la madrugada del sábado procedente de Trinidad. Llevaba una mochila y con una chamarra de color verde, en medio de un resguardo policial y el seguimiento de la prensa.

Los exministros de Justicia Álvaro Coimbra y de Energías Rodrigo Guzmán también fueron trasladados desde celdas policiales a la cárcel de San Pedro, donde cumplirán la detención preventiva de cuatro meses.

“Tenemos 13 dormitorios comunes donde están las privadas de libertad, ella (Añez) va a estar en uno de esos dormitorios comunes. En el día salen a las áreas comunes, el patio, la capilla, espacios educativos y recreativos. En la noche pasan a los dormitorios. Durante la cuarentena no podrá recibir visitas, sí podrá recibir llamadas, estar comunicada. Es por temas de salud”, informó a BTV una de las autoridades judiciales que participó del operativo de traslado de la exmandaria.

La jueza de turno de Instrucción Cautelar en lo Penal de La Paz, Regina Santa Cruz, determinó la noche del domingo el encarcelamiento de las exautoridades por cuatro meses.

La ampliación de la imputación contra las tres exautoridades se concretó en el marco del proceso investigativo del caso presentado por Lidia Patty, exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), quien denunció los delitos presuntamente cometidos. 

El proceso por el cual se investiga a Añez es por la presunta comisión de los delitos de sedición, terrorismo y conspiración dentro del caso del presunto “golpe de Estado” de 2019 tras la renuncia del expresidente Evo Morales. 

El expresidente Carlos Mesa denunció este domingo a la comunidad internacional que el gobierno de Luis Arce pretende “infundir terror desde el gobierno, manipulando la fuerza policial, fiscal y judicial del Estado, para eliminar la oposición al actual gobierno y amordazar a una parte considerable de la sociedad, que no comulga con la ideología y práctica del MAS, para evitar que reclame sus derechos y ejerza sus reivindicaciones. En otras palabras, el país enfrenta el riesgo de seguir el camino del régimen dictatorial de Venezuela”.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med