Política | 15/03/2021

Comandante ordena "estado de emergencia" y proteger instituciones ante anuncio de movilizaciones por detenciones de exautoridades

La justicia decidió la detención preventiva por cuatro meses de las exautoridades del Gobierno transitorio, Jeanine Añez, Álvaro Coímbra y Rodrigo Guzmán por el caso del supuesto “golpe de Estado”

Disposición del Comando General. Foto/Los Tiempos

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |15|03|21|

Un comunicado del Departamento Nacional de Operaciones de la Dirección Nacional de Planeamiento y Operaciones del Comando General de la Policía Boliviana ordenó a todos los comandos departamentales a permanecer en “estado de emergencia” debido al anuncio de movilizaciones sectores en contra de la “persecución política” que sufren exautoridades del gobierno de transición.

La circular emitida argumenta que el “estado de emergencia” se da para garantizar la seguridad de las instituciones del Estado, sobre todo las fiscalías departamentales, y disponer la movilización de las personas.

"Todos los Comandos Departamentales deberán permanecer en ESTADO DE EMERGENCIA a partir de las 00:00 horas del día lunes 15 de marzo de 2021, asimismo instruir a todo el personal policial bajo su dependencia, tomar los recaudos necesarios y suficientes, reforzando los servicios policiales de seguridad control, mantenimiento y restablecimiento del orden público en las instalaciones de las Fiscalías Departamentales a nivel nacional y otras Instalaciones Públicas y/o Privadas que se considere necesarias: Cochabamba Fiscalía Departamental ubic. En la Calle Valdívieso esq. Salamanca inmediaciones Plaza Colon", señala el documento emitido por la Policía.

El comunicado sostiene que “todo accionar de los funcionarios policiales deberá estar en estricto apego a la Normativa Legal Vigente, protegiendo los Derechos y Garantías Constitucionales de la ciudadanía en general”. Además indicó que los efectivos policiales tienen prohibido el uso de armas letales.

La circular del Comando General se conoció luego de que el alcalde electo de La Paz, Iván Arias, y el Comité Pro Santa Cruz anunciaran que “saldrán a las calles” en contra de las aprehensiones de Jeanine Añez y dos de sus exministros.

“Yo vengo del activismo en las calles y vamos a salir a las calles para decirle al gobierno que no puede hacer lo que le da la gana”, dijo la pasada jornada Iván Arias.

Al mismo tiempo, los comités cívicos dijeron que: “Hacemos un llamado a la ciudadanía en general a la resistencia civil contra el abuso y la persecución política contra el gobierno de Jeanine Añez, en ese sentido reafirmamos que no vamos a permitir que ningún cruceño ni boliviano sea perseguido por resistir y protestar pacíficamente los 21 días por el fraude electoral”, señala la resolución del directorio del Comité Pro Santa Cruz.

BD/MC



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med