Política | 14/03/2021

La Iglesia critica “la política de la revancha” y pide liberar a los aprehendidos

Denuncia que en el arresto de Añez y de sus dos exministros, entre el viernes y el sábado, no se tomaron en cuenta sus “garantías mínimas constitucionales ni siquiera la presunción de inocencia”. Alerta que rige una justicia que depende del poder político que “deja impunes a unos y criminaliza a otros”.

La expresidenta Jeanine Añez. Foto: Erbol

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |14|03|21|

La Iglesia Católica criticó este sábado “la política de la revancha y el rencor” con que se actúa contra exgobernantes, en referencia a la expresidenta Jeanine Añez y dos de sus exministros arrestados en celdas policiales, y exigió la pronta liberación de los aprehendidos porque no se tomaron en cuenta sus “garantías mínimas constitucionales ni siquiera la presunción de inocencia”.

“La política de la revancha y el rencor y una Justicia dependiente del Poder político, no crean confianza en el pueblo y nos perjudicará a todos, tarde o temprano”, señala el comunicado de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) e indica que “cuando se actúa en forma arbitraria, violentando la verdad, la democracia se muere y el ejercicio del poder se convierte en imposición, que tarde o temprano perjudicará a toda la sociedad”.

El jueves (11), la exdiputada del MAS, Lidia Patty, presentó a la Fiscalía la ampliación de la denuncia contra Añez y sus exministros por el caso “golpe de Estado”, ocurrido en noviembre de 2019, que derivó en la renuncia de Evo Morales, después que la Organización de Estados Americanos (OEA) estableciera "acciones deliberadas que buscaron manipular el resultado de la elección" del 20 de octubre de 2019, la "paralización intencional y arbitraria, sin fundamentos técnicos, del Sistema de Transmisión de Resultados Preliminares (TREP)", conocido como conteo rápido.

El documento de los obispos de Bolivia, titulado “La democracia exige respeto a los derechos humanos”,  destaca que una justicia que depende del poder político “deja impunes a unos y criminaliza a otros”.

Alerta que “no se puede crear un relato falso de la historia, inventando la verdad y manipulando la conciencia de los bolivianos” en referencia al supuesto “golpe de Estado”, argumento con el que se acusa a exmandatarios y reitera que “sólo hay democracia si se respeta la Justicia independiente y no se la somete al interés político del Gobierno de turno”.

El texto se menciona que la  “detención y enjuiciamiento de la expresidenta Jeanine Añez, junto a varios de sus ministros, políticos, policías y militares, sin tener en cuenta garantías mínimas constitucionales ni siquiera la presunción de inocencia, confirma la línea de actuación que, lamentablemente hemos visto en el sistema judicial, que deja impunes a unos y criminaliza a otros, dependiendo del poder político en cada momento”.

La Iglesia Católica reitera que “no podemos callar ante la persecución política que va en aumento, recuerdo de tristes momentos de la historia y no construye confianza, paz y reconciliación entre todos los bolivianos”.

También señala que en la Iglesia “no podemos permanecer pasivos, mientras se persigue a ciudadanos que han servido a Bolivia, con sus limitaciones, en difíciles momentos de su historia y buscando caminos de pacificación”.

Por último, el documento de los obispos menciona que la Iglesia “siempre estuvo sirviendo al pueblo boliviano, propiciando encuentros de diálogo y buscando la paz, con soluciones” y exhorta “a las autoridades del Poder político a trabajar por el progreso en Bolivia, la justicia, la verdad y la reconciliación entre todos los bolivianos”.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med