Política | 14/03/2021

Iván Arias anuncia con salir a las calles y Revilla denuncia “justicia a gusto del cliente”

“Yo vengo del activismo en las calles y vamos a salir a las calles”, dijo el alcalde electo de La Paz y ratificó que en noviembre de 2019 “no hubo golpe, sino sucesión constitucional, luego de que las elecciones de 2019 fueron anuladas por un escandaloso fraude”.

La expresidenta Jeanine Añez. Foto: Eerbol

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |14|03|21|

“Yo vengo del activismo en las calles y vamos a salir a las calles para decirle al gobierno que no puede hacer lo que le da la gana”, anunció este domingo el alcalde electo de La Paz Iván Arias y el alcalde saliente Luis Revilla denunció “justicia a gusto del cliente”, en referencia a la aprehensión de la expresidenta Jeanine Añez y en libertad el ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, y la defensora del pueblo, Nadia Cruz, que exigieron la renuncia de Evo Morales en noviembre de 2019.

Arias explicó que el presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca perdieron la oportunidad de “poner un sello diferente a esta gestión” y condenó la persecución y detención de opositores, “que dejan en nada el discurso de reconciliación y retoman la lógica del odio que tanto daño le hizo a nuestra democracia”.

El alcalde electo rechazó el “golpe de Estado imaginario con el que se pretende justificar una arremetida judicial contra los líderes de oposición en Bolivia” porque “aquí no hubo golpe, sino sucesión constitucional, luego de que las elecciones de 2019 fueron anuladas por un escandaloso fraude denunciado en su momento por la Organización de Estados Americanos (OEA) y otros organismos internacionales”.

El alcalde electo dijo que “estamos ante un relato que alienta la división entre los bolivianos y que nos vuelve a confrontar luego que creímos haber superado un doloroso período de tensión interna” y alertó que “estamos ante un clima muy preocupante”, donde a la “cacería de opositores”, se suma una inexplicable y alarmante demora en el recuento de los resultados electorales, “lo que podría dar lugar a una manipulación del voto en los lugares donde perdió el oficialismo”.

Revilla afirmó que “Bolivia necesita diálogo y concertación, no venganza ni justicia a gusto del cliente” y lamentó la aprehensión de la expresidenta Jeanine Añez y de dos de sus exministros.

"Lamentamos las detenciones de @JeanineAnez y sus ministros; arbitrarias, como lo fueron otras en su Gobierno. La lógica del yo persigo, tú persigues, solo beneficia a los radicales de ambos lados. Bolivia necesita diálogo y concertación; no venganza ni justicia a gusto del cliente”, escribió el burgomaestre paceño en redes sociales.

Al mediodía del 10 de noviembre del 2019, Huarachi pidió la dimisión de Morales. “Nosotros llamamos, si seguramente es una acción y una medida para que el país, el pueblo se pacifique, compañero Presidente (Morales) le llamamos a la reflexión, de que pueda seguramente asumir esta responsabilidad. Si hay la necesidad de renunciar por pacificar el pueblo boliviano, Presidente lo hacemos, le decimos desde la Central Obrera Boliviana (que dimita) para pacificar el país”, afirmó entonces el dirigente cobista.

La tarde del domingo 10 de noviembre de 2019, la defensora interina, Nadia Cruz, designada por el gobierno del MAS, pidió la dimisión de Morales. “La Defensoría del Pueblo ante el motín policial nacional, la implementación de operaciones por parte de las Fuerzas Armadas, la escalada de violencia, la cantidad de vidas que han sido afectadas y el inminente desarme institucional, apelando a su compromiso con la Patria, se sugiere al Primer Mandatario y al Vicepresidente del Estado, considerar la dimisión a su cargo para lograr la pacificación en el Estado Plurinacional de Bolivia”, leyó entonces Cruz. 



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med