Política | 14/03/2021

Después de cinco meses, líder de Resistencia Juvenil Cochala es procesado por destrozos en la Fiscalía General

El ministro de Gobierno afirmó que la orden de aprehensión fue emitida el viernes (12) y según el fiscal del caso, Yassir Molina no fue procesado en octubre, cuando supuestamente lideró protesta en la capital, por la pandemia del coronavirus.

El líder de Resistencia Juvenil Cochala, Yassir Molina Lozada. Foto: RRSS

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |14|03|21|

Después de cinco meses, el líder de Resistencia Juvenil Cochala (RJC), Yassir Molina Lozada, es procesado por destrozos en la Fiscalía General del Estado, en Sucre, el acusado se abstuvo de prestar su declaración informativa en el Ministerio Público por la querella en su contra presentada el 6 de octubre de 2020.

Molina llegó a la Capital en calidad de aprehendido y el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, que encabezó el traslado de sindicado, informó que el caso surge a raíz de la protesta de la Resistencia Juvenil Cochala, el 6 de octubre en Sucre, en demanda de la renuncia del fiscal general Juan Lanchipa.

El 6 de octubre pasado, los movilizados instalaron una vigilia en puertas del Ministerio Público. En medio de la manifestación, las paredes de la infraestructura fueron pintarrajeadas y varios vidrios rotos, hechos que fueron atribuidos a la plataforma cochabambina, aunque sus dirigentes afirmaron que los autores fueron personas infiltradas a la organización.

Los delitos por los que se acusa a Molina son organización criminal, tenencia, portación y uso de armas de fuego convencionales, atentado contra bienes públicos y privación de libertad, entre otros.

La Fiscalía considera que en esa movilización se utilizaron “artefactos explosivos de fabricación artesanal” y que también “se impidió el ejercicio de funciones” de los trabajadores del Ministerio Público.

El fiscal de materia Daniel Fernández informó que Molina se abstuvo de prestar su declaración informativa esta madrugada en Sucre, mientras estaba en compañía de su abogado, en el marco del respeto de sus derechos procesales.

El ministro del Castillo y el comandante de la Policía, Jhonnny Aguilera, los mismo que lideraron la aprehensión de la expresidenta Jeanine Añez y de sus dos exministros, también encabezaron el traslado Yassir Molina a la capital sucrense.

Consultado por la demora en el proceso, del Castillo afirmó que la orden de aprehensión recién fue emitida el viernes por el Ministerio Público, por lo que la Policía ejecutó el operativo, la noche del sábado. Denunció que 15 personas que estaban con Molina intentaron evitar la aprehensión del líder juvenil lanzando botellas y piedras a los efectivos policiales.

El fiscal Fernández explicó que grupos afines a Molina ocasionaron destrozos al frontis e incluso pintarrajearon la infraestructura de la Fiscalía General, entre otros, y se determinó su aprehensión porque se encontró indicios de fuga y obstaculización en las investigaciones.

“El Ministerio Público inició el proceso investigativo en 2020, por efectos de la pandemia hizo que se demoren los actuados investigativos correspondientes. Además que, se ha dispuesto la postergación de casos procesales del órgano judicial, eso impidió los trabajos en el presente caso”, dijo Fernández.

La denuncia contra Molina fue hecha por Delfin Romero, presidente del Comité Cívico de Defensa de los Intereses de Chuquisaca (Codeinca), organización social afín al gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS).

Según los antecedentes, Molina, junto a otras personas de la RJC, llegaron hasta las instalaciones de la Fiscalía General del Estado para exigir la renuncia de Juan Lanchipa, quien fue apuntado por estar parcializado con el partido del MAS.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med