Política | 13/03/2021

Tras las aprehensiones, cívicos cruceños llaman a la resistencia civil contra la persecución política del MAS

El comunicado del Comité pro Santa Cruz exige al Gobierno la “inmediata suspensión de la persecución política” de la expresidenta Añez y de sus dos exministros. Anuncia que se decidió rearticular el Conade que se reunirá en los próximos días para exigir libertades constitucionales.

Rómulo Calvo juntos a cívicos en el Comité pro Santa Cruz. Foto: Unitel

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |13|03|21|

Los cívicos cruceños convocaron este sábado a la resistencia civil, después de las aprehensiones de la expresidenta Jeanine Añez y de dos de sus exministros, que según Human Rights Watch “se trata de un proceso basado en móviles políticos”, y rechazaron la persecución política del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Hacer un llamado a la ciudadanía en general a la resistencia civil contra el abuso y la persecución política del Gobierno de Arce. En ese sentido afirmamos que no vamos a permitir que ningún cruceño ni boliviano sea perseguido por resistir y protestar pacíficamente los 21 días por el fraude electoral”, señala el punto segundo del documento del Comité pro Santa Cruz, leído por su presidente, Rómulo Calvo.

En el pronunciamiento se exige al presidente Luis Arce que suspenda la persecución política contra exlíderes cívicos y políticos, como también a policías y militares por los hechos ocurridos durante los 21 días de protesta que llevaron a la renuncia de Evo Morales, en noviembre de 2021.

Calvo envió un mensaje al presidente Arce: “Le pedimos al señor presidente que no se deje influenciar por un cobarde, por un narcodictador que teníamos, un pedófilo”, al parecer en referencia a Evo Morales, líder del MAS y de los cocaleros.

Calvo anunció que decidió rearticular el Consejo Nacional de Defensa de la Democracia (Conade). El comunicado exige al Gobierno la “inmediata suspensión de la persecución política” de líderes cívicos, militares y políticos por los hechos ocurridos durante los 21 días de protesta pacífica ciudadana. Anunció que se convocará a una reunión nacional de los cívicos para organizar acciones de defensa de las libertades constitucionales.

El Comité pro Santa Cruz indicó también que de investigarse a Añez debe hacerse en un juicio de responsabilidades. Además, exigió la liberación de los detenidos indebidamente.

Más temprano, el ministro de Justicia, Iván Lima, informó que el proceso a Añez es en su calidad de exsenadora. “Por la denuncia y la información que es objeto de control y de dominio público, este caso ha sido presentado contra la exsenadora Jeanine Añez, no contra la expresidenta. Por lo tanto, no está protegida por un juicio de responsabilidades”.

Asimismo se pide a la OEA y Unión Europea, cuyas misiones de observación electoral estuvieron en 2019, que se pronuncien e inicien acciones de protección para los perseguidos políticos del gobierno de Arce.

Calvo afirmó que “no vamos a permitir que ningún cruceño ni boliviano sea perseguido por resistir y protestar pacíficamente los 21 días por el fraude electoral” y exigió “la libertad de los detenidos indebidamente” en celdas de la Felcc de La Paz.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med