Política | 13/03/2021

ONU y EEUU llaman a que en Bolivia se respeten los derechos tras detenciones de exautoridades

Los mensajes se divulgaron un día después de la detención de la expresidenta Jeanine Añez y de dos de sus ministros, Álvaro Coimbra (de Justicia) y Rodrigo Guzmán (de Energías).

Exministros Guzmán y Coimbra, detenidos en La Paz.

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |13|03|21|

El gobierno de Estados Unidos y la misión de las NNUU para la defensa de los derechos humanos emitieron sendas declaraciones en la que pide que el gobierno boliviano respete el “debido proceso” en las acusaciones que ha lanzado contra exautoridades. La expresidenta Jeanine Añez y dos de sus exministros han sido detenidos en las últimas horas acusados de “golpe de Estado”.

Por su parte, la Misión en Bolivia de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos demandó al gobierno de Bolivia que se respeten “en todo momento” las “salvaguardas del debido proceso”.

“(Deben respetarse en todo momento” las salvaguardas del debido proceso, lo que implica asegurar que toda persona cuente con una defensa adecuada y sea sometida a un juicio justo, independiente e imparcial; en el que se garantice la publicidad del proceso y no se empleen tipos penales ambiguos o desproporcionados”, señaló la entidad mediante su cuenta de Twitter.

“Esta posición la sostuvimos en el Informe sobre la situación de los derechos humanos tras las elecciones de 2019, en el que se formulan recomendaciones que promueven cambios estructurales para atender las causas profundas de las violaciones de #DDHH y asegurar su no repetición”.

Por su parte, Julie Chung, subsecretaria del Departamento de Estado de EEUU para Asuntos del Hemisferio Occidental expresó que su país “insta” a “nuestros amigos de Bolivia a que respeten todos los derechos civiles y las garantías del debido proceso de la Convención Americana de Derechos Humanos y los principios de la Carta Democrática Interamericana”.

Chung agregó: “Los estadounidenses y muchos de los habitantes de las Américas saben por dura experiencia que es necesario salvaguardar y renovar constantemente el gobierno democrático de, por y para el pueblo”.

En el mismo sentido, el director para América Latina de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, expresó que en la denuncia contra Añez no se sustenta que hubiera cometido actos de “terrorismo”.

Los mensajes se divulgaron un día después de la detención de la expresidenta Jeanine Añez y de dos de sus ministros, Álvaro Coimbra (de Justicia) y Rodrigo Guzmán (de Energías).

Ellos, además de otras 10 personas, entre civiles y militares, son acusadas de haber participado en un supuesto “golpe de Estado” que dio fin al gobierno de Evo Morales y su posterior fuga, en noviembre de 2019. Los delitos están tipificados como “terrorismo” y “sedición”.

Diversas entidades y dirigentes políticos denunciaron en las últimas horas una campaña de persecución destinada a amedrentar a los líderes opositores. 

BD/RPU



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med