Política | 13/03/2021

ONU pide para Añez un “juicio justo, independiente e imparcial”

La expresidenta Jeanine Añez en celdas policiales. Foto: Eerbol

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |13|03|21|

La Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) Bolivia pidió este sábado un “juicio justo, independiente e imparcial” para la expresidenta Jeanine Añez que en horas de la madrugada fue aprehendida en Trinidad y trasladada a celdas policiales y de donde fue llevada ante la Fiscalía donde realiza sus declaraciones informativas.

“Las salvaguardas del debido proceso, lo que implica asegurar que toda persona cuente con una defensa adecuada y sea sometida a un juicio justo, independiente e imparcial; en el que se garantice la publicidad del proceso y no se empleen tipos penales ambiguos o desproporcionados”, señala un comunicado de la Oacnudh.

La expresidenta Añez fue trasladada la madrugada de este sábado de Trinidad a La Paz y de manera directa a celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) y luego a la Fiscalía de La Paz para brindar su declaración.

La exmandataria está procesada por el caso del supuesto “golpe de Estado”, en noviembre de 2019, y está acusada por tres delitos: sedición, terrorismo y conspiración, interpuesta por la exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Lidia Patty, quien además identificó al menos a 13 personas que ocuparon distintos cargos en el gobierno de transición.

En el momento del traslado, la mandataria calificó su aprehensión como un “atropello absoluto” e indicó que se trata de un “amedrentamiento político” y que detrás de todo este proceso está el MAS, partido liderado por el presidente Luis Arce y del expresidente Morales (2006-2019).

La Oacnudh señala que esa posición ya se realizó en un informe sobre la situación de los derechos humanos después de las elecciones de 2019, en el que se formulan recomendaciones que promueven cambios estructurales para atender las causas profundas de las violaciones de derechos humanos y asegurar su no repetición.

El hecho de que se acuse a Añez y sus ministros por el tipo penal de terrorismo ya fue observado por el director de la organización Human Rights Watch, José Miguel Vivanco: “Las órdenes de captura contra Añez y sus ministros no contienen ninguna evidencia de que hayan cometido el delito de ‘terrorismo’. Por ello, generan fundadas dudas de que se trata de un proceso basado en móviles políticos”.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med