Política | 13/03/2021

Mesa acusa al Gobierno de llevar al país al “modelo venezolano”

El expresidente y Jefe de Comunidad Ciudadana advierte que el Gobierno busca que se violen diferentes derechos de los ciudadanos. Sostiene que el país está en un momento “grave” en el que la democracia está en juego. Hace un llamado al “espíritu del 21 de ferbero”

Carlos Mesa en conferencia de prensa. Foto: Captura video

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |13|03|21|

Tras las aprehensiones de la expresidenta Jeanine Añez y de dos de sus exministros, el expresidente y jefe de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, afirmó este sábado que Bolivia atraviesa “un momento extremadamente grave”, en el que la democracia está en juego, debido a que el Gobierno quiere implementar el “modelo venezolano”, que viola diferentes derechos de los ciudadanos.

“¿Cuál es el modelo venezolano? (es) el modelo de la autocracia, del fin del estado de derecho, del fin de los derechos y garantías ciudadanas, del fin de algo que es fundamental que es la presunción de la inocencia, el derecho de ser oído y de mecanismos que te permitan defenderte de manera justa y correcta”, sostuvo el expresidente en una conferencia de prensa que ofreció en la Asamblea Legislativa, rodeado de asambleístas de su alianza.

En criterio Mesa, el Gobierno armó una “tramoya política”, mediante la cual busca legitimar la denuncia de fraude electoral en su contra en los comicios de octubre de 2019 con un “golpe de Estado” que nunca existió. Con ello, agregó, también busca tipificar los delitos de terrorismo, sedición y conspiración a las acciones que asumieron Añez y sus exministros en la sucesión constitucional de hubo.

“Lo que estamos hablando es de un plan del Gobierno autocrático presidido por Luis Arce, y conducido políticamente por Evo Morales, de ejercitar terrorismo de Estado en el conjunto de la sociedad, comenzando por un caso particular es caso de la expresidenta Jeanine Añez y sus ministros”, apuntó.

Por ese motivo, advirtió que el país se encuentra en un “momento extremadamente grave”, por lo que convocó a diferentes agrupaciones e instituciones ciudadanas a activar mecanismos de defensa de la democracia.

“(Hay la) necesidad de apoyar los mecanismos democráticos de defensa de los valores y derechos ciudadanos, es la democracia boliviana la que está en juego, en ese contexto creo que debemos articular de manera positiva, objetiva, democrática a los mecanismos políticos cívicos de organizaciones sociales, de plataformas ciudadanas que creen en la democracia y que se dan cuenta que atravesamos un momento extremadamente grave”, sostuvo.

El viernes fueron aprehendido los exministros Rodrigo Guzmán y Álvaro Coimbra en Trinidad, en el marco del proceso abierto por “golpe de Estado”. Durante la madrugada de este sábado, la Policía aprehendió a la expresidenta Añez, por la misma causa.

A fines del año pasado, el Ministerio Público dio curso a esta causa iniciada por la exdiputada Lidia Patty (MAS), quien demandó un proceso por los delitos de terrorismo, sedición y conspiración en contra del excívico cruceño Fernando Camacho y jefes militares y policiales que sugirieron la renuncia de Evo Morales a la Presidencia, durante los conflictos poselectorales de noviembre de 2019, tras ser denunciado de haber propiciado un fraude en los comicios del 20 de octubre de ese año.

“Ayer fueron por la expresidenta Jeanine Añez y le vulneraron sus derechos, por dos exministros de Estado y les vulneraron sus derechos, hoy día podrán ir por alguien, mañana podrán venir por nosotros, mañana podrán ir por ustedes, podrán ir por la destrucción del sistema democrático”, advirtió Mesa.

En ese sentido, el expresidente apeló al “espíritu del 21 de febrero” de 2016, cuando Bolivia dijo No a la reelección indefinida de Evo Morales, a través de un referéndum. Indicó que en esa consulta la sociedad boliviana no estaba dispuesta a aceptar el fin de sus derechos.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med