Política | 13/03/2021

Iglesia Católica denuncia que la Justicia está sometida al Ejecutivo y pide acabar con la persecución política

El Vicariato Apostólico de Beni advirtió que el “sometimiento” de la Justicia al Ejecutivo hace que se cometan “injusticias” con exautoridades del gobierno de Jeanine Añez que cumplieron la Constitución Política del Estado

La catedral en Trinidad, Beni. Foto. Iglesia Viva

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |13|03|21|

Tras la aprehensión de la expresidenta Jeanine Añez y dos de sus exministros, la Iglesia Católica denunció este sábado que la Justicia boliviana está sometida al Ejecutivo y, además, pidió acabar con la persecución política y liberar a las exautoridades capturadas ayer en Trinidad, Beni, y trasladadas a celdas policiales de La Paz.

“El sometimiento político de la Justicia al Ejecutivo hace que se haya cometido y se siga cometiendo injusticia con personas que han tenido que cumplir con la responsabilidad que les da la Constitución Política de Bolivia”, señala un comunicado que fue emitido por los obispos del Vicariato Apostólico del Beni.

El viernes, fueron aprehendidos en Trinidad los exministros Rodrigo Guzmán y Álvaro Coimbra, además de la expresidenta Añez, en el marco de la investigación del caso “golpe de Estado”, caso en el que no figuraban como sindicados ni fueron convocados a prestar su declaración informativa.

A fines del año pasado, el Ministerio Público dio curso a la querella presentada por la exdiputada del MAS Lidia Patty, quien demandó un proceso por los delitos de terrorismo, sedición y conspiración en contra del excívico cruceño Fernando Camacho y jefes militares y policiales que sugirieron la renuncia de Morales a la Presidencia, durante los conflictos poselectorales de noviembre de 2019, tras denunciarse un fraude en los comicios del 20 de octubre de ese año.

Además, la Iglesia Católica sostuvo que como institución “constatamos que los órganos de Justicia de nuestro Estado Plurinacional están sin la independencia que debe tener cada uno de los Poderes del Estado: Legislativo, Ejecutivo y Judicial”.

El Vicariato Apostólico del Beni pidió terminar con la persecución política del que fueron víctimas la expresidenta Añez y los exministros Guzmán y Coimbra. “Exigimos, por tanto, en aras de una sociedad con el don de la paz de Cristo, que se termine con este estado de persecución política, se devuelva la libertad a los aprehendidos y que se proceda desde la verdad, que en palabras de Jesús: ‘les hará libres”, señaló.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med