Política | 13/03/2021

Daniel Zovatto, de Idea Internacional, asegura que “Bolivia no necesita nuevas persecuciones”

El viernes fueron aprehendidos en Trinidad los exministros Rodrigo Guzmán y Álvaro Coimbra, además de la expresidenta Añez en el marco de la investigación del caso “golpe de Estado”.

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |13|03|21|

Daniel Zovatto, director de Idea Internacional para para América Latina y el Caribe, expresó este sábado que “Bolivia no necesita nuevas persecuciones”, tras conocerse la detención de la expresidenta Jeanine Añez y dos de sus exministros. La oposición boliviana ha denunciado una cacería contra líderes opuestos al MAS.

“Hoy, en esta difícil coyuntura, reitero mi opinión. Bolivia no necesita nuevas persecuciones ni revanchismo. Necesita x el contrario abrir espacios d diálogo y d construcción d acuerdos democráticos amplios. Necesita cerrar el pasado y enfocarse en el futuro”, dijo Zovatto mediante su cuenta de Twitter.

Idea es un organismo internacional con sede en Suecia y que promueve la democracia en todo el mundo “a través del apoyo a la construcción, el fortalecimiento y la protección de las instituciones y procesos políticos democráticos en todos los niveles”, dice su declaración de principios.

Zovatto agregó que “Durante la crisis político-electoral boliviana de octubre/noviembre d 2019 fui crítico d la manera en q se forzó la salida (del gobierno y del país) d Evo. También fui crítico de muchas de las medidas adoptadas x el gob de transición de Añez, incluida su decisión de ser candidata” y que por ello propuso que los “múltiples y complejos desafíos que enfrentaba y aún enfrenta Bolivia debían ser resueltos mediante el diálogo democrático e inclusivo (sin exclusiones) y la búsqueda de acuerdos”.

El viernes fueron aprehendidos en Trinidad los exministros Rodrigo Guzmán y Álvaro Coimbra, además de la expresidenta Añez en el marco de la investigación del caso “golpe de Estado”. Ninguno de los tres figuraba como sindicados ni fueron convocados a prestar su declaración informativa. La oposición ha denunciado que el gobierno da señales de que se está convirtiendo en una dictadura.

A fines del año pasado, el Ministerio Público dio curso a la querella presentada por la exdiputada del MAS, Lidia Patty, contra del excívico cruceño Fernando Camacho y jefes militares y policiales por haber cometido los supuestos delitos de terrorismo, sedición y conspiración.

Aparte de los tres detenidos mencionados, otras 10 personas, entre civiles y militares, también son acusadas.

Diversas entidades nacionales e internacionales han demandado a las autoridades bolivianas que se cumpla con el debido proceso en las acusaciones que ha lanzado la Fiscalía boliviana.

BD/RPU



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med