Política | 13/03/2021

Coimbra: nos acusan de ser cómplices de terrorismo, sedición y otros por aceptar ser ministros

Los dos exministros de Jeanine Añez que fueron aprehendidos, Rodrigo Guzmán y Álvaro Coimbra, se acogieron al derecho al silencio ante la Fiscalía. Aseguran que el proceso en su contra “no tiene asidero legal” y que su aprehensión es ilegal

Los exministros Rodrigo Guzmán y Álvaro Coimbra. Foto: Captura video

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |13|03|21|

Los exministros Rodrigo Guzmán y Álvaro Coimbra, aparecieron este sábado en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC). Allí denunciaron que les acusan de ser cómplices de terrorismo y sedición por haber aceptado ser ministros. Ambos se acogieron a su derecho al silencio en la declaración informativa que debían prestar ante el Ministerio Público.

“El Gobierno está actuando con causas que no tienen asidero legal. ¿Saben cuál es la razón por la cual estamos detenidos acá, según el cuadernillo de investigaciones, dice qaue somos cómplices de los delitos de terrorismo, sedición y otros? porque aceptamos ser ministros, por eso”, afirmó Coimbra en una breve declaración a periodistas desde las celdas de la FELCC de La Paz.

Guzmán y Coimbra fueron detenidos el viernes en Trinidad, Beni, dentro del proceso abierto por “golpe de Estado”. A fines del año pasado, el Ministerio Público dio curso a esta causa iniciada por la exdiputada Lidia Patty (MAS), quien demandó un proceso por los delitos de terrorismo, sedición y conspiración en contra del excívico cruceño Fernando Camacho y jefes militares y policiales que sugirieron la renuncia de Evo Morales a la Presidencia, durante los conflictos poselectorales de noviembre de 2019, tras ser denunciado de haber propiciado un fraude en los comicios del 20 de octubre de ese año.

De manera sorpresiva, el viernes se ejecutaron las órdenes de aprehensión en contra de los dos exministros y de la expresidenta Jeanine Añez, quienes no eran parte del proceso y no fueron convocados a declarar ni siquiera en calidad de testigos.

La noche del viernes, el fiscal Omar Mejillones no dio explicación alguna sobre la aprehensión de los dos exministros. Ante reiteradas consultas periodísticas en ese sentido, dijo que con posterioridad se iba a explicar los motivos.

Este sábado, John Rivero, abogado de ambos exministros, dijo que la aprehensión fue legal porque se habían emitido órdenes de aprehensión en contra de sus clientes. No obstante, cuestionó dos aspectos; primero, la celeridad del proceso, porque el 11 de marzo se amplió la investigación contra exautoridades del gobierno de Añez y el 12 se procedió a su captura y, segundo, porque sus defendidos no fueron convocados a declarar con anterioridad para dar curso a la aprehensión.

Rivero agregó que en su declaración informativa ante el Ministerio Público no dieron ningún testimonio. “Han hecho uso de su derecho al silencio, se han abstenido de declarar y no han dado mayores detalles en su declaración informativa”, señaló.

Guzmán calificó de “ilegal” ambas aprehensiones y aseguró que él se presentará a declarar voluntariamente ante cualquier “proceso político”, como éste, en su contra. Agregó que advierte que el Movimiento Al Socialismo (MAS) tiende una cortina de humo por su pésimo desempeño electoral en Beni, donde perdió la gobernación y la Alcaldía de Trinidad.

Actualmente, ambos exministros esperan el desarrollo de su audiencia cautelar para que un juez defina la situación jurídica en la que enfrentarán el proceso, sea en libertad o con detención preventiva o domiciliaria.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med