Política | 13/03/2021

Camacho dice que busca una reunión institucional "para resistir la persecución" del MAS

El líder de Creemos prevé una reunión entre instituciones civiles y políticas la próxima semana. Reiteró que no hubo golpe de Estado en 2019. Dijo que Morales admitió el fraude al anular los comicios y que la bancada del MAS avaló la sucesión constitucional

Fernando Camacho y la Bancada de Creemos. Foto: Captura video

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |13|03|21|

El líder de la alianza Creemos, Fernando Camacho, anunció este sábado que busca una reunión con instituciones civiles, no sólo políticas, para “resistir” la “persecución” del Movimiento Al Socialismo (MAS), tras las aprehensiones de la expresidenta Jeanine Añez y dos de sus exministros acusados de “golpe de Estado”.

“Estamos coordinando para tener, lo más antes posible, esa reunión para poder seguir coordinando no sólo con autoridades electas (en las elecciones subnacionales), tienen que estar incluidas la sociedad civil, comités cívicos (y) Conade (Comité Nacional de Defensa de la Democracia), esta es una lucha de resistencia nuevamente contra la persecución del MAS y debe hacerse de forma institucional, no sólo política”, sostuvo Camacho en una conferencia de prensa que ofreció junto a su bancada en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Camacho reiteró que en el país no hubo un golpe de Estado en 2019, sino un fraude electoral, propiciado por el MAS, que fue rechazado con su lucha por la población. Indicó que ello fue demostrado con un informe de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

El viernes fueron aprehendidos los exministros Rodrigo Guzmán y Álvaro Coimbra en Trinidad, en el marco del proceso abierto por el caso “golpe de Estado”. Durante la madrugada de este sábado, la Policía aprehendió a la expresidenta Añez, por la misma causa. Los tres fueron trasladados a la ciudad de La Paz para el proceso judicial respectivo.

A fines del año pasado, el Ministerio Público dio curso a esta causa iniciada por la exdiputada Lidia Patty (MAS), quien demandó un proceso por los delitos de terrorismo, sedición y conspiración en contra del excívico cruceño Fernando Camacho y jefes militares y policiales que sugirieron la renuncia de Evo Morales a la Presidencia, durante los conflictos poselectorales de noviembre de 2019, tras ser denunciado de haber propiciado un fraude en los comicios del 20 de octubre de ese año.

“Está ocurriendo hoy en Bolivia una arremetida violenta, ilegal y antidemocrática contra los ciudadanos que lucharon pacíficamente durante los 21 días que derrotaron al fraude de Evo Morales y al MAS. El gobierno de Luis Arce ha decidido ir por la vía de la presión de Evo Morales y está usando a la justicia para apresar de forma violenta y de manera sumaria a militares y policías y a ciudadanos acusándolos de un supuesto golpe de Estado. De esta manera pretenden burlarse de la lucha de los ciudadanos, quieren criminalizar a ciudadanos que se opusieron al fraude”, agregó Camacho.

El líder de Creemos sostuvo que Morales admitió que hubo fraude electoral al anular las elecciones de 2019. Este aspecto, agregó también fue respaldado por su bancada, que dio curso a la sucesión constitucional para que Añez asuma la Presidencia.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med