Política | 13/03/2021

Aprehenden a expresidenta Jeanine Añez y fue trasladada esta madrugada a La Paz

La exmandataria denunció que su arresto es “un acto de abuso y persecución política” del MAS. Human Rights Watch denunció que la resolución de aprehensión de Añez “no contiene ninguna evidencia de que haya cometido delito de ‘terrorismo” sino “un proceso basado en móviles políticos”.

La expresidenta Añez junto al comandante de la Policía, Jhonny Aguilera. Foto: ANF

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |13|03|21|

La expresidenta Jeanine Añez fue aprehendida esta madrugada en la ciudad de Trinidad, capital de Beni, después que durante el viernes fuera buscada por policías sin éxito hasta que pasada la medianoche fue detenida y llevada de inmediato al aeropuerto, y de allí fue trasladada en un avión a La Paz, donde llegó poco antes de las cuatro de la madrugada.

“Informo al pueblo boliviano que la señor Jeanine Añez ya fue aprehendida y en este momento se encuentra en manos de la Policía”, informó el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, en redes sociales.

La exmandataria llevaba una calza negra, una polera de colora ploma y zapato deportivo a la hora de ser aprehendida. Al comandante de la Policía, Jhonny Aguilera, se lo vio cerca de Añez.

Añez denunció que su aprehensión “persecución política” del gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS). “Denuncio ante Bolivia y el mundo, que en un acto de abuso y persecución política el gobierno del MAS me ha mandado arrestar. Me acusa de haber participado en un golpe de Estado que nunca ocurrió. Mis oraciones por Bolivia y por todos los bolivianos”, publicó en su cuenta de Twitter.

La Fiscalía General del Estado ordenó ayer la aprehensión de Añez y cinco de sus ministros, dos de los cuales ya fueron detenidos: el extitular de la cartera de Energía, Rodrigo Guzmán, y el de Justicia, Álvaro Coimbra. Los exministros Arturo Murillo y Yerko Nuñez, Luis Fernando López son los otros que tienen orden de aprehensión.

En concreto, se acusa a los exfuncionarios de los delitos de terrorismo, sedición y conspiración. La denuncia fue presentada por la exdiputada del MAS Lidia Patty, quien acusó a Luis Fernando Camacho, gobernador electo de Santa Cruz, de instigar junto a su padre y varios mandos militares y policiales las protestas que derivaron en la renuncia de Evo Morales.

El director ejecutivo para la región de América de la ONG Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, denunció que la resolución de aprehensión contra la expresidenta Añez “no contiene ninguna evidencia de que haya cometido el delito de ‘terrorismo’”. Por ello, dijo, genera fundadas dudas de que se trata de “un proceso basado en móviles políticos”.

Cuestionó ayer la orden de arresto de la expresidenta y cinco de sus exministros por el supuesto “golpe de Estado” contra Evo Morales en noviembre de 2019. “Las órdenes de captura contra Añez y sus ministros no contienen ninguna evidencia de que hayan cometido el delito de ‘terrorismo’. Por ello, generan fundadas dudas de que se trata de un proceso basado en móviles políticos”, señaló Vivanco desde su cuenta de Twitter.

“Cualquier delito grave, incluyendo la conspiración para cometer un golpe de estado, exige una investigación seria e independiente que respete el debido proceso y lleve a los responsables a la justicia”, concluyó el director de la prestigiosa ONG defensora de los derechos humanos.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med