Política | 12/03/2021

Tras presión del MAS, aceleran proceso contra exjefes militares y policiales por caso “golpe de Estado”

En tres días, el Ministerio Público emitió órdenes de apremio en contra de tres exjefes militares y policiales, mientras aprehendió al almirante Flavio Arce por pedir la renuncia de Evo Morales a la Presidencia en 2019, tras la denuncia de fraude electoral

Almirante Flavio Arce, generales Williams Kaliman y Yuri Calderon. Foto: Archivo

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |12|03|21|
Tras presiones del Movimiento Al Socialismo (MAS), la Fiscalía intensificó el proceso por el caso “golpe de Estado” contra Evo Morales. En tres días, emitió tres mandamientos de apremio en contra de dos exjefes de las Fuerzas Armadas y un exjefe de la Policía, mientras aprehendió a un almirante que se presentó a declarar.
A fines del año pasado, el Ministerio Público dio curso a la querella presentada por la exdiputada del MAS Lidia Patty, quien demandó un proceso por los delitos de terrorismo, sedición y conspiración en contra del excívico cruceño Fernando Camacho y jefes militares y policiales que sugirieron la renuncia de Morales a la Presidencia, durante los conflictos poselectorales de noviembre de 2019, tras denunciarse un fraude en los comicios del 20 de octubre de ese año.
Dentro de este proceso, a fines de febrero, la Fiscalía convocó a declarar al general Sergio Orellana, excomandante en Jefe de las Fuerzas Armadas durante el gobierno de la expresidenta Jeanine Añez, pero éste no se presentó. El martes de esta semana, la Policía Boliviana reveló que el exjefe militar salió del país a mediados de noviembre de 2020 y que actualmente se desconoce su paradero.
A raíz de esa información, el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez (MAS), dijo que habría un “posible encubrimiento”. Su correligionario Leonardo Loza adelantó que pedirá informes al Ministerio de Gobierno y a la Direcciones General de Migración, para conocer un informe oficial de la salida de Orellana.
Loza y la primera vicepresidenta del Senado, Lindaura Rasguido, también anunciaron que solicitarán un informe al Ministerio Público. “Todos los que han sido partícipes del golpe de Estado, tienen que ser juzgados de acuerdo a nuestras normas, se va a pedir celeridad en los procesos de todos los que han participado del golpe de Estado”, dijo la asambleísta.
Al día siguiente, la Fiscalía citó a declarar al almirante Flavio Gustavo Arce San Martín, excomandante de la Armada Boliviana y exjefe del Estado Mayor, y luego de recibir su testimonio, ordenó su aprehensión.
El abogado de Arce, Róger Valverde, rechazó la decisión ya que la misma fue justificada por existir un presunto riesgo de fuga, en función a su flujo migratorio, y obstaculización de la investigación por parte del sindicado.
Ahora se espera la audiencia cautelar en contra del almirante Arce, para que la Justicia defina la situación jurídica en la que asumirá su defensa dentro del proceso seguido por la exdiputada Patty, sea en libertad o bajo detención.
Tras esas actuaciones procesales, el Ministerio Público emitió el jueves órdenes de aprehensión en contra del excomandante de la Policía general Yuri Calderón y del excomandante en jefe de la gestión de Evo Morales, general Williams Kalimán. Ambos exjefes solicitaron la renuncia de Morales, de forma pública, ante los disturbios que se registraban en el país a raíz de la denuncia de fraude electoral en 2019.
BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med