Política | 12/03/2021

Policías rodean domicilio de expresidenta Añez en Trinidad con la presunta intención de detenerla

Los uniformados se encuentran en las puertas del condominio Solaris, al norte de la capital trinitaria, aguardando que la exmandataria pueda eventualmente salir de su domicilio. Al menos unos 15 policías resguardan la puerta del domicilio de Añez.

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |12|03|21|

Un grupo de policías custodiaba la tarde del viernes la casa de la expresidenta Jeanine Añez en Trinidad con la supuesta intención de aprehenderla, según informó Página Siete.

Los uniformados se encuentran en las puertas del condominio Solaris, al norte de la capital trinitaria, aguardando que la exmandataria pueda eventualmente salir de su domicilio. Al menos unos 15 policías resguardan la puerta del domicilio de Añez.

Esta sería una irregularidad ya que la Constitución Política del Estado establece que un expresidente o expresidenta puede solo ser enjuiciado por el Congreso, y sancionado por dos tercios de los votos de los legisladores.

Página Siete dijo que es posible que Añez no se encuentre en su casa, de la que habría salido horas antes. Se informó en Trinidad que policías también resguardan el aeropuerto de la ciudad.

Dos exministros del gobierno de transición de Añez, el de Justicia, Álvaro Coimbra, y de Energías, Rodrigo Guzmán, fueron detenidos este viernes en lo que la oposición ha llamado “cacería” de la “dictadura” de Luis Arce y Evo Morales.

Las detenciones se dieron tras órdenes de tención emitidas por la Fiscalía contra esos dos ministros, la expresidenta Añez y otras tres autoridades, los exministros Arturo Murillo (Gobierno), Yerko Núñez (Presidencia) y Fernando López (Defensa).

También se informó que unos 20 policías ingresaron, sin orden de aprehensión, al domicilio de la madre del exministro Núñez con la intención de detenerlo. Él no se hallaba en su casa.

La Fiscalía ordenó también la detención de los exjefes militares Palmiro Gonzalo Jarjury, Jorge Gonzalo Terceros, Jorge Pastor Mendieta, Jorge Elmer Fernández por los mismos supuestos delitos de haber participado en el presunto “golpe de Estado”.

Antes de eso se ordenó la captura del excomandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman, además del general Sergio Orellana (refugiado en Colombia), el excomandante de la Policía, general Yuri Calderón, y el excomandante de la Armada, almirante Flavio Arce.

Se acusa a los civiles y militares de delitos de terrorismo, sedición y conspiración.

Varias entidades opositoras emitieron comunicados en los que señalaron que en noviembre de 2019 no se produjo un golpe de Estado sino una sucesión constitucional, ante la renuncia de las máximas autoridades del Ejecutivo y Legislativo.

“De manera ilegal y abusiva han detenido a Rodrigo Guzmán, exministro de Energías por el caso armado de ‘golpe de Estado’. Además, hay orden de aprehensión en contra de Jeanine Añez, Yerko, Núñez y en contra mía”, afirmó la tarde de este viernes el exministro de Justicia, Álvaro Coímbra. A las pocas horas, él también sería detenido.

El exministro de Energías fue detenido en inmediaciones de su domicilio, en la capital beniana, pese a que sostuvo que nunca fue notificado para que comparezca ante la justicia, denunció su esposa, Dalia Lobo. “Fue un secuestro, nadie tenía orden de aprehensión”, dijo.

Lobo agregó a la red Unitel que interceptaron a su marido en la calle a mediodía. “Se bajaron de la movilidad y se lo llevaron, lo metieron a una patrulla y empezaron a manejar “, manifestó Lobo. Primero Guzmán fue llevado a la cárcel de Trinidad y luego al aeropuerto para ser trasladado a La Paz.

BD/RPU



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med