Política | 12/03/2021

Oposición pide a la Fiscalía citar a Huarachi, de la COB, porque también pidió la renuncia de Evo

“Si hay la necesidad de renunciar por pacificar el pueblo boliviano, Presidente lo hacemos, le decimos desde la COB”, dijo Huarachi el 10 de noviembre de 2019. Similar sugerencia realizaron excomandantes de las FFAA y la Policía que ahora tienen órdenes de aprehensión.

Juan Carlos Huarachi, ejecutivo de la OCB. Foto: Archivo

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |12|03|21|

La fuerza política opositora Creemos exigió este viernes a la Fiscalía de La Paz la citación y aprehensión del ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi porque también pidió la renuncia de Evo Morales el 10 de noviembre de 2019. Ese día los ahora excomandantes de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, que sufren órdenes de aprehensión, sugirieron al exmandatario la dimisión al cargo de Morales, con la idea de pacificar el país. 

La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia exigió al Ministerio Público que si se persigue a unos (los excomandantes y otros dirigentes opositores) por qué no se hace lo mismo con otros, que también exigieron la dimisión de Morales, entre ellos el ejecutivo cobista y otros dirigentes sociales. Huarachi hoy apoya nuevamente a Morales.

“Si quieren investigar los hechos de 2019, que exista un proceso de investigación imparcial y objetivo, por parte de la justicia. Como todas esas personas que en su momento le pidieron a Evo Morales que renuncie (y que están procesados), por supuesto que Juan Carlos Huarachi debe ser procesado también”, dijo a Página Siete el diputado de Creemos, Henry Montero.

Por su parte, el asesor jurídico de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, Franco Albarracín, dijo que bajo la lógica de aprehender a todos quienes sugirieron la renuncia de Evo Morales para pacificar el país, también se debe “encarcelar” a la dirigencia de la COB y de las organizaciones sociales afines con el gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS).

“No fueron solo las FFAA o la Policía Nacional que pidieron la renuncia de Evo Morales, la renuncia se llevó a cabo porque le antecedieron varias peticiones de renuncia, entre ellos en su gran mayoría de miembros de la coalición de sectores sociales que apoyan al MAS, muchos  de ellos sectores importantes que lideran entre ellos el señor (Juan Carlos) Huarachi de la COB, entonces no fueron las FFAA (únicamente); si quieren perseguir a todos aquellos que supuestamente participaron del ‘golpe’ tiene que meter a la cárcel a toda la COB, tienen que meter a la cárcel al 70% de sus aliados que pertenecen al MAS”, dijo en radio Panamericana Albarracín.

La Organización de Estados Americanos (OEA), que realizó una auditoría a las elecciones del 20 de octubre de 2019 a pedido de Evo Morales, concluyó que entonces se alteró “la voluntad expresada en las urnas” y una “parcialidad de la autoridad electoral”. El estudio fue avalado por la Unión Europea.

Al mediodía del 10 de noviembre del 2019, Huarachi pidió la renuncia de Morales, porque era un pedido del pueblo boliviano. “Nosotros llamamos, si seguramente es una acción y una medida para que el país, el pueblo se pacifique, compañero Presidente (Morales) le llamamos a la reflexión, de que pueda seguramente asumir esta responsabilidad. Si hay la necesidad de renunciar por pacificar el pueblo boliviano, Presidente lo hacemos, le decimos desde la Central Obrera Boliviana (que dimita) para pacificar el país”, afirmó entonces el dirigente cobista.

En la misma jornada del 10 de noviembre, las Fuerzas Armadas (FFAA), mediante el excomandante en jefe, Williams Kaliman, y la Policía Boliviana, a través del después del excomandante Yuri Calderón, sugirieron al exmandatario que deje su cargo para pacificar el país. El jueves, la Fiscalía ordenó su aprehensión de ambos.

Evo Morales renunció en horas de la tarde del aquel domingo 10 de noviembre, después de conocer el estudio, y un día después huyó desde el aeropuerto de Chimoré, trópico de Cochabamba, a México y luego se trasladó a Argentina.

El diputado Montero manifestó que al igual que la Fiscalía libró mandamientos de aprehensión contra militares y policías por el caso denunciado por la exdiputada del MAS, Lidia Paty, el dirigente ejecutivo de la COB debe enfrentar a la justicia de la misma manera.

BD/RED



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med