Política | 12/03/2021

Migración activa 4 alertas migratorias en contra de procesados por el “golpe de Estado”

El abogado de la exdiputada Lidia Patty (MAS), Jorge Nina, informó que las alertas migratorias fueron activadas el jueves. Esperan que la Fiscalía convoque a declarar a José Luis y Fernando Camacho

Abogado Jorge Nina. Foto: Captura video Unitel

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |12|03|21|

El abogado de la exdiputada Lidia Patty, Jorge Nina, informó que la Dirección General de Migración (Digemig) activó el jueves cuatro alertas migratorias en contra de procesados en el caso “golpe de Estado”. El jurista se negó a identificar a las personas sobre las cuales se pidió esa medida.

“Esta alerta que se activó este jueves, son cuatro personas”, declaró Nina a Unitel, luego de indicar que participará en la audiencia cautelar del almirante Flavio Arce, quien fue aprehendido el miércoles por este caso.

A fines del año pasado, el Ministerio Público admitió la querella presentada por la exdiputada del MAS Lidia Patty, quien demandó un proceso por los delitos de terrorismo, sedición y conspiración en contra del excívico cruceño Fernando Camacho, su padre, José Luis Camacho, y jefes militares y policiales que sugirieron la renuncia de Morales a la Presidencia, durante los conflictos poselectorales de noviembre de 2019, tras denunciarse un fraude en los comicios del 20 de octubre de ese año.

Dentro de este proceso, a fines de febrero, la Fiscalía convocó a declarar al general Sergio Orellana, excomandante en Jefe de las Fuerzas Armadas durante el gobierno de la expresidenta Jeanine Añez, pero éste no se presentó. El martes de esta semana, la Policía Boliviana reveló que el exjefe militar salió del país a mediados de noviembre de 2020 y que actualmente se desconoce su paradero.

Al día siguiente, la Fiscalía aprehendió al almirante Arce, para quien la defensa de Patty pedirá la detención preventiva, por seis meses, en el penal de Chonchocoro de La Paz, mientras se lleve adelante el proceso judicial.

Además, la Fiscalía emitió el jueves órdenes de aprehensión en contra del excomandante de la Policía general Yuri Calderón y del excomandante en jefe de la gestión de Evo Morales, general Williams Kalimán. Ambos exjefes solicitaron la renuncia de Morales, de forma pública, ante los disturbios que se registraban en el país a raíz de la denuncia de fraude electoral en 2019.

Nina indicó que esperan que el Ministerio Público convoque a declarar a José Luis y Fernando Camacho.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med