Política | 12/03/2021

La oposición pide a Arce el cese de la “persecución política” peor que en las “dictaduras”

Los expresidentes Jeanine Añez y Carlos Mesa advierten una persecución dictatorial del MAS. Fernando Camacho pidió a Arce trabajar, más bien, por la salud y la economía. Suárez denunció que el exministro Guzmán fue “secuestrado” en Trinidad

Fernando Camacho, Carlos Mesa y Jeanine Añez. Foto: prensaobrera

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |12|03|21|

Tras conocerse la aprehensión de dos exministros y de la emisión de órdenes de apremio en contra de la expresidenta Jeanine Añez y de exjefes militares y policiales, políticos de oposición demandaron al presidente Luis Arce el cese de la “persecución peor que en las dictaduras”.

Este viernes se conoció que la Fiscalía emitió órdenes de aprehensión en contra de Añez y de cinco de sus exministros dentro del caso denominado “golpe de Estado”, a raíz de la renuncia de Evo Morales a la Presidencia en 2019, tras ser acusado por propiciar un fraude electoral en los comicios generales del 20 de octubre de ese año.

A fines del año pasado, el Ministerio Público admitió la querella presentada por la exdiputada del MAS Lidia Patty, quien demandó un proceso por los delitos de terrorismo, sedición y conspiración en contra del excívico cruceño Fernando Camacho, su padre, José Luis Camacho, y jefes militares y policiales que sugirieron la renuncia de Morales a la Presidencia.

En esta jornada fueron aprehendidos los exministros Rodrigo Guzmán y Álvaro Coimbra, exautoridades del gobierno de Añez. Similar situación atravesó el almirante Flavio Arce el miércoles. Además, hay órdenes de apremio en contra de los exjefes militares Sergio Orellana y Williams Kalimán, además del excomandante de la Policía, Yuri Calderón. 

La expresidenta Añez escribió en su cuenta de twitter: “la persecución política ha comenzado. El MAS ha decidido volver a los estilos de la dictadura. Una pena porque Bolivia no necesita dictadores, necesita libertad y soluciones”El expresidente Carlos Mesa, jefe de la alianza Comunidad Ciudadana (CC), la mayor fuerza de oposición en la Asamblea Legislativa, advirtió que actualmente se vive una persecución política, peor que en las dictaduras.

“Estamos en un proceso de persecución política peor que en las dictaduras. Se ejecuta contra quienes defendieron la democracia y la libertad en 2019. El poder judicial y la fiscalía masistas son el martillo ejecutor. Los autores del FRAUDE, se amnistían y pretenden ser víctimas”, escribió en su cuenta en Twitter.

Fernando Camacho envió una carta a Arce, en su condición de gobernador electo de Santa Cruz. En la misiva le pidió el cese de la persecución a opositores y que, más bien, se dedique a trabajar en el tema de la salud y economía.  “Presidente Luis Arce, deje de hacerse de la vista gorda y cese el amedrentamiento y la persecución e inicie el trabajo conjunto por la salud, el empleo y la economía de Bolivia”, escribió en su cuenta de Twitter.

El exprefecto de Beni Ernesto Suárez, lamentó el accionar de la Justicia, debido a que antes del medio día fue detenido en Trinidad el exministro Guzmán, pese a que él nunca fue citado a prestar su declaración, en el marco del debido proceso.

“Se lo ha secuestrado a Rodrigo Guzmán de manera abusiva, de manera prepotente. Digo que se lo ha secuestrado porque él nunca ha sido notificado en esta supuesta acusación en el caso terrorismo, en el caso Senkata. A él nunca se lo notificó ni citó a declarar. Hoy cuando circulaba por la calle, de manera abusiva, interceptaron la movilidad en la que estaba y salió gente de civil, no uniformada, y lo secuestran”, declaró a Unitel Suárez tras la aprehensión del exministro.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med