Política | 12/03/2021

Iván Arias afirma que detenciones y órdenes de captura demuestran que el Estado de Derecho "no está vigente"

El alcalde electo agrega que, el supuesto “golpe de Estado” no existió y que “todo el país sabe que la renuncia y posterior abandono del territorio nacional del expresidente Evo Morales se debió a multitudinarias manifestaciones populares organizadas contra el fraude electoral”.

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |12|03|21|

El alcalde electo de La Paz, Iván Arias, expresó este viernes que las órdenes de captura y las detenciones de dos exministros de la expresidenta Jeanine Añez “demuestran que el Estado de Derecho” no está vigente en el país.

“Las detenciones de exministros del gobierno transitorio y las órdenes de aprehensión contra la expresidenta Jeanine Añez y exjefes militares y policiales representan una acción inaceptable que demuestra que el Estado de Derecho no está vigente en Bolivia”, dijo Arias mediante un comunicado.

El texto agrega que “la Constitución Política del Estado establece las salvaguardas de todos los ciudadanos ante procesos judiciales. Detener a personas sin notificación previa es una irregularidad que no se debe aceptar. La misma Constitución señala que un expresidente o expresidenta de Bolivia solo puede ser enjuiciada por la Asamblea Legislativa Plurinacional sin existir la posibilidad de que sea sometida a un proceso penal ordinario”.

El alcalde electo agrega que, el supuesto “golpe de Estado” no existió y que “todo el país sabe que la renuncia y posterior abandono del territorio nacional del expresidente Evo Morales se debió a multitudinarias manifestaciones populares organizadas contra el fraude electoral”.

Ordenes de captura

Este viernes, el Ministerio Público solicitó la aprehensión de 13 exautoridades de la administración de la expresidenta Jeanine Añez, dentro del caso denominado “golpe de Estado”. Dos exministros ya han sido detenidos y existe una fuerza policial a las afueras de la residencia de Añez en Trinidad con la presunta intención de detenerla.

Entre los requeridos por la Fiscalía están seis exjefes militares, un exjefe policial y seis civiles que deben ser llevados ante la justicia, según el memorial de imputación del Ministerio Público contra del almirante Flavio Arce San Martín, exjefe del Estado Mayor y que esta noche fue enviado a la cárcel, con detención preventiva. Este exjefe militar figura en la lista de 13 personas.

Los dos exministros Álvaro Coimbra (de Justicia) y Rodrigo Guzmán (de Energías), fueron detenidos este viernes en lo que la oposición ha llamado “cacería” por parte de la “dictadura” de Luis Arce y Evo Morales.

También existen órdenes de captura contra los exministros Arturo Murillo (Gobierno), Yerko Núñez (Presidencia) y Fernando López (Defensa).

Llamado a que no se judicialice la política

Arias hizo un llamado a que no se utilice la justicia para presionar y amedrentar a quienes “piensan distinto” y que las acciones desarrolladas por el régimen “sólo van a provocar mayor división, cuando hoy más que nunca necesitamos acuerdos para temas fundamentales para los bolivianos y bolivianas, como la salud, el empleo y el porvenir de los jóvenes”.

También solicitó a la comunidad internacional que se preocupe por la situación actual para lograr que se respeten los derechos fundamentales de los bolivianos.

También demandó a las autoridades del gobierno del MAS “a cumplir la promesa que hicieron cuando juraron a sus cargos: defender y hacer defender el cumplimiento de las leyes. Un país se desarrolla y avanza cuando sus hijos dialogan y, aunque estén en desacuerdo, no se consideran enemigos”.

BD/RPU



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med