Política | 12/03/2021

Fiscalía emite orden de aprehensión del excomandante Kaliman por presunto “golpe”

El excomandante en jefe de las Fuerzas Armadas está acusado por la presunta comisión de los delitos de terrorismo, sedición y conspiración en grado de complicidad. Hasta la fecha, ya suman cuatro los exjefes policiales y militares con órdenes de aprehensión por estos casos.

Kalimán el alto mando militar en noviembre de 2019. Foto: Archivo

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |12|03|21|

La Fiscalía ordenó este jueves la aprehensión del excomandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman, por el caso “golpe de estado”, acusado por la presunta comisión de los delitos de terrorismo, sedición y conspiración en grado de complicidad.

“Al investigador asignado al caso o a cualquier efectivo policial aprehenda a Williams Carlos Kaliman Romero. A objeto de que sea puesto a conocimiento del juez cautelar dentro de las 24 horas para que se resuelva su situación procesal”, señala el mandamiento de aprehensión que publicó Cadena A.

El 10 de noviembre de 2019, en conferencia de prensa, Williams Kaliman sugirió la renuncia de Evo Morales a la Presidencia. Una vez que se emitió la orden de aprehensión, el exmilitar puede ser aprehendido por autoridades policiales. Kaliman, que vive en La Paz, se encontraba con detención domiciliaria desde el 23 de diciembre de 2019, cuando la fiscal Edna Montoya, dijo que no correspondía la aprehensión del militar de 56 años debido a la Ley de Abreviación Procesal.

El documento leído por Kaliman, con la postura de los jefes militares, fue discutido en una reunión previa que es la base de la investigación de la Fiscalía en el caso por presunta sedición, terrorismo y conspiración en contra del gobierno de Morales.

El proceso se inició a denuncia de la exdiputada Lidia Patty, del Movimiento Al Socialismo (MAS), quien acusó a Luis Fernando Camacho, a su padre y los exjefes militares y policiales por los sucesos que derivaron en la renuncia de Evo Morales en 2019.

La Organización de Estados Americanos (OEA), que realizó una auditoría a las elecciones del 20 de octubre de 2019 a pedido de Evo Morales, concluyó que entonces se alteró “la voluntad expresada en las urnas” y una “parcialidad de la autoridad electoral”. El estudio fue avalado por la Unión Europea. Morales renunció después de conocer el estudio, el 10 de noviembre, y un día después huyó del país a México y luego se trasladó a Argentina.

Hasta la fecha, ya suman cuatro los exjefes policiales y militares con órdenes de aprehensión por estos casos. Uno de ellos es el excomandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Sergio Orellana, quien salió del país a finales de 2020 rumbo a Colombia. También están el excomandante de la Policía, Vladimir Yuri Calderón, y el excomandante de la Armada Boliviana, almirante Flavio Arce, quien ya fue imputado por los delitos de terrorismo y sedición.

Desde la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), su presidenta, Amparo Carvajal, criticó este jueves las aprehensiones de militares y policías en 2019, y convocó a la población a defender a las instituciones policiales y militares.

El vocero presidencial Jorge Richter afirmó el miércoles que la participación de Luis Fernando Camacho, Iván Arias y Manfred Reyes Villa en las elecciones subnacionales no significa que estén eximidos de responsabilidad por los hechos de violencia que derivaron en el “caso golpe de estado” de noviembre 2019.

“No significa que la elección del día domingo, en el caso, por ejemplo, del señor Luis Fernando Camacho, esté eximiendo de todas las responsabilidades o lo actuado en noviembre de 2019, donde claramente confeccionó, participó y fue un actor central de lo que se denomina un golpe de estado en el país”, dijo en PAT.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med