Política | 12/03/2021

Consternación en filas opositoras tras detención de exautoridades

Varias entidades emitieron comunicados en los que señalaron que en noviembre de 2019 no se produjo un golpe de Estado sino una sucesión constitucional ante la renuncia de las máximas autoridades del Ejecutivo y Legislativo.

bannercenter
pub_h_mob

Raúl Peñaranda U.

Brújula Digital |12|03|21|

Acusados de haber participado del supuesto golpe de Estado que derrocó a Evo Morales en diciembre de 2019, fueron detenidos este viernes, de manera sorpresiva, los exministros de Justicia, Álvaro Coimbra, y de Energías, Rodrigo Guzmán. La Fiscalía también ordenó la detención de la expresidenta Jeanine Añez y de los exministros Arturo Murillo (Gobierno), Luis Fernando López (Defensa) y Yerko Núñez (Presidencia).

Las detenciones generaron estupefacción en filas opositoras, además de alarma y denuncia de abuso de poder.

Varias entidades emitieron comunicados en los que señalaron que en noviembre de 2019 no se produjo un golpe de Estado sino una sucesión constitucional ante la renuncia de las máximas autoridades del Ejecutivo y Legislativo.

“De manera ilegal y abusiva han detenido a Rodrigo Guzmán, exministro de Energías por el caso armado de ‘golpe de Estado’. Además, hay orden de aprehensión en contra de Jeanine Añez, Yerko, Núñez y en contra mía”, afirmó la tarde de este viernes el exministro de Justicia, Álvaro Coímbra. A las pocas horas, él también sería detenido.

El exministro de Energías fue detenido en inmediaciones de su domicilio, en la capital beniana, pese a que sostuvo que nunca fue notificado para que comparezca ante la justicia, denunció su esposa, Dalia Lobo. “Fue un secuestro, nadie tenía orden de aprehensión”, dijo.

Lobo agregó a la red Unitel que interceptaron a su marido en la calle a mediodía. “Se bajaron de la movilidad y se lo llevaron, lo metieron a una patrulla y empezaron a manejar “, manifestó Lobo. Primero Guzmán fue llevado a la cárcel de Trinidad y luego al aeropuerto para ser trasladado a La Paz.

La Fiscalía ordenó también la detención de los exjefes militares Palmiro Gonzalo Jarjury, Jorge Gonzalo Terceros, Jorge Pastor Mendieta, Jorge Elmer Fernández por los mismos supuestos delitos de haber participado en el presunto “golpe de Estado”.

Se acusa a los civiles y militares de delitos de terrorismo, sedición y conspiración.

Antes de eso se ordenó la captura del excomandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman, además del general Sergio Orellana (refugiado en Colombia), el excomandante de la Policía, general Yuri Calderón, y el excomandante de la Armada, almirante Flavio Arce.

Renuncia de Morales

Morales renunció al gobierno tras tres semanas de masivas manifestaciones, que aislaron a su gobierno. Numerosas autoridades abandonaron ese gobierno antes de la renuncia del expresidente y de que los militares le “sugirieran” renunciar.

Dos fuentes opositoras han revelado que Morales anunció su renuncia en horas previas a esa declaración de las FFAA. Todo ello indica que no se trató de un golpe de Estado y esto es solamente un pretexto para detener a los opositores.

Inmediatamente en redes sociales se hizo un paralelo entre esta acusación y la que se produjo en 2008 y que se denominó Caso Hotel Las Américas, en el que un grupo de extranjeros supuestamente tenía interés en asesinar a Morales. Esa acusación derivó en denuncias contra decenas de representantes de Santa Cruz, generando pánico. Varios de ellos estuvieron, sin pruebas sólidas, detenidos durante una década.

BD/RPU



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med