Política | 11/03/2021

"Techo de Paja" salió de Bolivia e ingresó a Perú de forma ilegal, según el Gobierno

Migración de Bolivia señala que Jorge Roca Suárez salió del país de forma ilegal, informó el viceministro Emilio Rodas. Perú dice que no hay registro de ingreso a su territorio, donde fue capturado el martes a pedido de EEUU, por narcotráfico

Jorge Roca Suarez cuando fue aprehendido el martes en Lima, Perú. Foto: El Comercio

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |11|03|21|

El viceministro de Régimen Interior, Emilio Rodas, informó este jueves que Jorge Roca Suárez, conocido como Techo de Paja, salió del país e ingreso a Perú de forma ilegal, según la información que fue recabada en las instancias correspondientes.

El martes, Roca fue aprehendido en Lima, Perú, en cumplimiento a un requerimiento de la justicia de Estados Unidos, para procesarlo por tráfico de cocaína por segunda vez.

“Hemos recibido un reporte de (la Dirección General de) Migración, en sentido de que Roca habría salido ilegalmente del país. Se ha contactado con (autoridades de) Perú, también para saber cómo ingresó y no hay un registro. Entonces toda la operación (de viaje) ha sido totalmente ilegal”, declaró Rodas.

La autoridad gubernamental precisó que sobre Roca Suárez pesan dos arraigos para impedir que salga del territorio nacional, pero los mismos fueron vulnerados por el procesado.

La captura de Roca tuvo lugar en un lujoso hotel de la zona limeña de Miraflores, en un operativo ejecutado por efectivos antidrogas y de la Interpol. Techo de Paja cayó junto al connacional Herland Montaño Fernández, ambos requeridos por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos por conspiración para el narcotráfico internacional.

Roca cumplió una condena de 28 años de prisión en California, Estados Unidos, por los delitos de manufactura de cocaína y evasión de impuestos. Regresó a Bolivia en abril de 2018. A su llegada, fue encarcelado en el penal de San Pedro, por el delito de narcotráfico, pero salió del recinto por problemas de salud. Después se dirigió a su propiedad en el departamento de Beni, bajo la figura de detención domiciliaria.

El operativo policial ejecutado por los policías peruanos se dio luego de recibir una alerta, debido a que la DEA (Agencia Antidrogas de Estados Unidos, por su sigla en inglés) siguió los pasos de Roca Suárez y llegó a establecer que éste continuaba en el negocio ilícito del narcotráfico y operaba desde Perú.

La actividad ilícita la habría retomado durante la pandemia, en 2020, al coordinar el traslado de grandes cantidades de droga desde Perú hacia Bolivia. La ruta de la ilegal mercancía seguía al Brasil, Venezuela, México y finalmente ingresaba a los Estados Unidos.

Techo de Paja no opuso resistencia e intentó evadir la intervención presentando una cedula de identidad falsa a nombre de Jorge Rivero Saavedra.

A raíz de la salida de Roca de Bolivia, “es evidente que hubo una ruptura del orden legal”, advirtió Rodas, quien indicó que serán el Órgano Judicial y la Fiscalía las que determinarán las acciones a seguir en contra de Roca.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med