Política | 11/03/2021

Informe preliminar de la OEA sugiere al Órgano Electoral revisar plazos y demandas de inhabilitación

Los “comicios han dejado en evidencia la necesidad de revisar algunas de las disposiciones vigentes, tales como las que refieren a los plazos para la presentación de demandas de inhabilitación”. Sugiere que el TSE active un sistema de conteo rápido para dar certeza a la población.

Miembros de la Misión de la OEA con Salvador Romero del TSE. Foto: Archivo

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |11|03|21|

Un informe preliminar de la Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Bolivia sugirió este jueves al Tribunal Supremo Electoral (TSE) los “plazos para la presentación de demandas de inhabilitación” de candidatos para evitar posibles problemas días antes de la jornada de votación.

“En lo normativo, los pasados comicios han dejado en evidencia la necesidad de revisar algunas de las disposiciones vigentes, tales como las que refieren a los plazos para la presentación de demandas de inhabilitación, como aquellas que atañen a la distribución de competencias al interior del Órgano Electoral Plurinacional”, señala el informe preliminar de la Misión de la OEA, cuatro días después de las elecciones subnacionales.

El candidato a alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, fue habilitado cuatro días antes de las elecciones, después de una semana antes fuera inhabilitado por presiones del Tribunal Supremo de Justicia y del gobierno del presidente Luis Arce. EL TSE dijo que atendió alrededor de 70 solicitudes de impugnación.

El documento, publicado en su plataforma, también propone que el TSE active el sistema de conteo rápido, conocido como di sistema de Difusión de Resultados Preliminares (Direpre), en los próximos comicios para para proveer información fiable a la población. “En lo operativo, se reitera la necesidad de desarrollar un sistema de resultados preliminares a través del cual la autoridad electoral pueda proveer información rápida y confiable a la ciudadanía, disminuyendo de ese modo las tensiones post electorales”.

Por último, señala el informe preliminar, que “la Misión considera imperioso continuar el proceso de fortalecimiento del Tribunal Supremo Electoral, y blindarlo frente a presiones externas indebidas”.

Lamenta hechos de violencia

La Misión reconoce, además, el comportamiento cívico de las y los bolivianos durante la jornada electoral. No obstante, señala el documento, “tuvo conocimiento de incidentes de orden público en los departamentos de Santa Cruz y Pando. La Misión lamenta los hechos de violencia y hace un llamado a los actores políticos y los ciudadanos a mantener el clima de paz en el que transcurrieron las elecciones, así como a seguir esperando con calma los resultados oficiales”.

En la jornada de votación del domingo, pobladores de San José de Chiquitos, San Ramón, Pailón y Colpa Bélgica quemaron ánforas porque supuestamente quienes votaron ese día no son de esos municipios cruceños sino que fueron acarreados. También se denunció que en la población de Nueva Esperanza, Pando, se quemaron materiales electorales. Al menos hasta ayer se informó que hay cuatro aprehendidos, de una veintena de investigados.

El informe de la Misión destaca que por primera vez, los procesos de cómputo oficial están siendo transmitidos por plataformas como Facebook y Youtube, lo que ha permitido a la ciudadanía seguir esta etapa del proceso de manera ininterrumpida. Felicita al TSE y los Tribunales Electorales Departamentales (TED) por la adopción de este tipo de medidas que fomentan la transparencia y el acceso a la información, y abonan a la confianza en el trabajo de las autoridades electorales.

Asimismo, reconoce la labor de dichas autoridades por haber organizado dos elecciones en pocos meses en medio del complejo escenario de la pandemia de Covid-19.

La Misión estuvo compuesta por 16 observadores de 8 nacionalidades, quienes se reunieron con autoridades electorales, candidaturas, partidos políticos, académicos y miembros de la sociedad civil de manera virtual y presencial para conocer sus perspectivas de las elecciones. La información recopilada en esos encuentros, así como lo observado durante la jornada electoral, forma parte del informe preliminar.

Por último, la Misión de la OEA agradece al Tribunal Supremo Electoral por la invitación a observar estas elecciones y por la colaboración brindada, así como las contribuciones financieras de Brasil, Chile, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, Guatemala, República Dominicana y Suecia, que hicieron posible este despliegue.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med