Política | 11/03/2021

Iglesia de Tarija suspende a un sacerdote por denuncias de acoso sexual a una estudiante

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |11|03|21|

La Diócesis de Tarija suspendió en la víspera y de manera temporal a un sacerdote, que trabajaba como docente en la Universidad Católica Boliviana (UCB), regional Tarija, por supuesto acoso sexual a una estudiante.

“Se están asumiendo medidas preventivas, como la suspensión temporal del clérigo denunciado de las funciones pastorales y educativas que este estaba desempeñando, por el tiempo que dure la investigación o hasta que se tomen otras determinaciones”, sostuvo el obispo de la Diócesis de Tarija, monseñor Jorge Saldías, según reporte de El País.

Un sacerdote, identificado como el padre “coco”, fue acusado de presunto abuso sexual en “El confesionario de la UCB”, una página de Facebook donde varias personas denuncian hechos de violencia sexual. Fue involucrado en al menos tres agresiones ocurridas en Tarija.

Una joven, de 28 años, contó, que fue víctima de acoso sexual a sus 12 años, cuando un sacerdote de su colegio quiso agredirla sexualmente. Ella hizo conocer lo ocurrido a sus padres y el establecimiento resolvió su despido. Cinco años después junto con su profesor, y sus compañeros, realizaron una visita a la UCB de Tarija, donde volvió a ver a su agresor como docente de cristianismo.

“Empecé a temblar y llorar porque volvieron esos recuerdos a mi cabeza. Mi profesor de colegio se dio cuenta de que pasaba sin tener que decirle mucho, así que me sacó del lugar y me llevaron con mi madre. Fue un momento duro y de mucha impotencia porque tenía ganas de enfrentarlo y preguntarle si se acordaba de mí y de lo que me hizo”, dice parte del testimonio de la víctima publicada en “El confesionario de la UCB”.

En la Confesión 147, la víctima denuncia la agresión sexual del sacerdote. “En segundo semestre solicité una beca y en una reunión con el padre Coco tuve tocamientos en manos y brazos. Me tomó con sus manos (…) además de pedirme que lo busque en su parroquia. Hasta que salí, comprendí que era acoso, pero no podía hacer nada. En sus manos estaba mi beca”.

En la Confesión 139, la víctima indica que el sacerdote la llevó a su dormitorio. “Me citó en la iglesia San Martín de Porres, me llevó hasta el último piso, me di cuenta que era su cuarto (…) le dije mi situación pensando que me apoyaría. Pero me preguntó si había pensado tener sexo, si me gustaba o considero tenerlo por algo de plata. Se acercó y me tocó desvergonzadamente la pierna. Lloré demasiado”.

En “El confesionario de la UCB” también se denunció en días pasados a Carlos Atalá como autor de abuso sexual a universitarias de la UCB La Paz. La Policía aprehendió al agresor y la justicia lo envió a la cárcel de San Pedro, el sábado (6), de manera preventiva. La fuerza antiviolencia paceña recibe denuncias de otras víctimas para identificar a cómplices de Atalá.

La suspensión del “padre coco” se produce conforme a lo que señala el Código Canónico con el que se rige la Iglesia católica y fue asumida luego de una serie de publicaciones en la página de Facebook “El Confesionario UCB”, donde se revelaron denuncias de acoso sexual contra el sacerdote.

Sin embargo, indica el pronunciamiento de la Diócesis de Tarija, que este procedimiento eclesiástico de investigación no reemplaza al penal de la justicia civil, por tanto, la Iglesia Católica reitera su apoyo y colaboración a las personas afectadas, reafirmando su compromiso con la sociedad en la lucha de toda forma de violencia.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med