Política | 10/03/2021

Cae “Techo de Paja” en Perú, debe rendir cuentas a la Justicia de EEUU por narcotráfico por segunda vez

Jorge Roca Suárez cumplió una condena de 28 años de prisión por narcotráfico en EEUU y llegó a Bolivia en 2018. A casi 3 años de su arribo, ayer fue detenido en Perú, por el mismo delito a pedido de la justicia estadounidense

Jorge Roca Suárez, tras ser detenido en perú. Foto: El Comercio

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |10|03|21|

Jorge Roca Suárez, conocido como “Techo de Paja”, llegó a Bolivia en abril de 2018 luego de ser extraditado y cumplir una larga condena por narcotráfico en Estados Unidos. No pasaron ni tres años de ese arribo y éste volvió a caer ayer, en Perú, por el mismo delito, otra vez a pedido de la justicia estadounidense.

La captura de Roca Suárez tuvo lugar en un lujoso hotel de la zona limeña de Miraflores, en Perú, en un operativo ejecutado por efectivos antidrogas y de la Interpol, según un reporte de El Comercio. Techo de Paja cayó junto al connacional Herland Montaño Fernández, ambos requeridos por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos por conspiración para el narcotráfico internacional.

Roca Suárez cumplió una condena de 28 años de prisión en California, Estados Unidos, por los delitos de manufactura de cocaína y evasión de impuestos. A su llegada a Bolivia fue encarcelado en el penal de San Pedro, por el delito de narcotráfico, pero salió del recinto por problemas de salud. Después se dirigió a su propiedad en el departamento de Beni, con la figura de detención domiciliaria.

El operativo policial ejecutado por los policías peruanos se dio luego de recibir una alerta, debido a que la DEA (Agencia Antidrogas de Estados Unidos, por su sigla en inglés) siguió los pasos de Roca Suárez y llegó a establecer que éste continuaba en el negocio ilícito del narcotráfico y operaba desde Perú.

La actividad ilícita la habría retomaro durante la pandemia, en 2020, al coordinar el traslado de grandes cantidades de droga desde Perú hacia Bolivia. La ruta de la ilegal mercancía seguía al Brasil, Venezuela, México y finalmente ingresaba a los Estados Unidos.

Techo de Paja no opuso resistencia e intentó evadir la intervención presentando una cedula de identidad falsa a nombre de Jorge Rivero Saavedra. Roca estaba acompañado por Edgar Menacho Copabianco y Nelson Pino Herrera, ambos de nacionalidad boliviana, y el dominicano Daniel Ramírez Candela, señala El Comercio.

Roca Suárez fue conocido como un “pez gordo” del narcotráfico en los años 80, luego fue extraditado a Estados Unidos en los 90.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med