Política | 10/03/2021

Avance lento del cómputo en La Paz y Santa Cruz genera vigilias, dudas y pedidos de auditoría

El conteo de actas electorales en los dos departamentos enfrenta a militantes de frentes que van primeros y tienen poca diferencia de votos. El Presidente del TSE pidió “serenidad” a los actores políticos. En la Asamblea anuncian auditorías e informes orales

Vigilia en el centro de cómputo de Santa Cruz. Foto: El Deber

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |10|03|21|

El lento avance en el cómputo de las elecciones subnacionales en los departamentos de La Paz y Santa Cruz genera vigilias, dudas y acciones de fiscalización como auditorías a los comicios e informes orales a autoridades electorales

Hasta la noche de este miércoles, aún se registran vigilias en los centros de cómputo de los tribunales electorales de ambos departamentos. En el caso de La Paz, militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) y simpatizantes de Jallalla La Paz, principalmente, se apostaron en inmediaciones del Círculo de Oficiales del Ejército (COE), donde se contabilizan los votos, para hacer un seguimiento al conteo en el caso de la franja de gobernador.

En el caso de Santa Cruz, militantes de Unidad Cívica Solidaridad (UCS) y de Comunidad Ciudadana (CC) hacen un seguimiento al cómputo de votos en la franja de alcalde. Ellos están en las afueras de la Fexpocruz, donde se contabilizan las actas.

La Policía Boliviana desplegó a sus efectivos a ambas sedes, para evitar que se registren problemas ocasionados los militantes.

El Tribunal Electoral Departamental (TED) de La Paz, según la página web del Órgano Electoral, avanzó un 34,44% del cómputo de votos para la franja de gobernador.

Desde el TED de La Paz, además, se informó que una treintena de municipios del departamento aún no iniciaron con el cómputo de votos. Una de las causas expuestas es la tardanza en el traslado del material desde zonas alejadas, como el norte de la región.

El TED de Santa Cruz tuvo un avance del 24,96% para la franja de gobernación y 73,53% para la de alcalde. Para este segundo caso, se indicó que 1.300 actas fueron observadas y deben ser revisadas por las autoridades electorales.

En medio de ese panorama, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, pidió “serenidad” a los actores políticos y garantizó la transparencia del cómputo, debido a que delegados de los frentes tuvieron acceso a diferentes etapas de la votación y del conteo de votos, a través de sus delegados.

Romero también indicó que, a pesar que la página web del Órgano Electoral sufrió un ataque cibernético el martes, el personal del área informática activó todas las medidas de defensa que impidieron daños. Agregó que ese ataque estuvo dirigido a la página que muestra los resultados del cómputo, no al conteo como tal.

En la Asamblea Legislativa, la asambleísta Estefanía Morales (MAS), anunció que su partido no solo pedirá una auditoría a las elecciones subnacionales, sino también un informe oral a las autoridades electorales.

La diputada Kaline Romero expresó su desconfianza y duda por la impugnación de 1.300 actas en el cómputo de Santa Cruz y por el ciberataque. “Esos son indicios de fraude que dejan a la población con incertidumbre y eso no podemos permitir, los procesos electorales deben ser transparentes”, sostuvo.

En La Paz, el candidato a la gobernación por el frente Somos Pueblo, Rafel Quispe, dijo “es una chacota lo que están haciendo en el tribunal electoral en el conteo. Intentan hacer fraude, no sé si les resultará”.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med