Política | 09/03/2021

TSE quiere “reconstruir información” donde hubo quemas y en Santa Cruz fijan repetición de votación el 21 de marzo

“Estamos verificando cuál es el estado de las copias de las actas que podrían permitir reconstruir la información”, dijo Romero. El TED Santa Cruz oficializó que en Colpa Bélgica, San José, San Ramón y Pailón los electores deberán volver a sufragar el 21 de marzo.

Quema de ánforas en San José. Foto: RRSS

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |09|03|21|

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció este martes que pretende “reconstruir información” electoral, en poblaciones donde hubo quema de ánforas, con actas que pudiesen haber sido recuperadas en la jornada del domingo. El Tribunal Departamental Electoral (TED) de Santa Cruz oficializó en la víspera la repetición de los comicios para el 21 de marzo en las poblaciones donde se destruyeron materiales electorales.

“Estamos verificando cuál es el estado de las copias de las actas que podrían permitir reconstruir la información que está en el acta original, estamos recibiendo la información de los tribunales”, informó el presidente del TSE, Salvador Romero.

El jefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Alberto Aguilar, informó el lunes de la destrucción de 52 ánforas en San José de Chiquitos, 39 en Pailón, 21 en Colpa Bélgica y un número no determinado en San Ramón, todas en el departamento de Santa Cruz.

El TED Pando reportó el lunes que en la población de Sena se registró la quema de 12 maletas electorales y sobres de seguridad, según reporte de radio Frontera de la red Erbol.

Romero afirmó que la “reconstruir información” dependerá de los informes y de las decisiones que tomen los TED. “Estamos esperando saber si las copias de las actas fueron rescatadas, si las tienen delegados de organizaciones políticas, si la tiene el notario electoral… lo que podría permitir llevar adelante el cómputo a pesar de la destrucción del material electoral, o si la pérdida fue total”, añadió.

Romero no quiso adelantar una fecha en caso de que se necesite repetir la elección en las mesas cuyo material haya sido quemado, un hecho que calificó como “actos inaceptables” en la actual coyuntura. “Es inaceptable en un sistema democrático donde cualquier reclamo debe canalizarse por las vías institucionales y de manera pacífica”, cuestionó.

Repetición de votación el 21 de marzo

El presidente del Tribunal Electoral Departamental de Santa Cruz, Saúl Paniagua, informó este lunes que en Colpa Bélgica, San José, San Ramón y Pailón los electores deberán volver a sufragar el 21 de marzo.

En Colpa Bélgica, municipio asentado en la provincia Warnes, los pobladores molestos por la existencia de presunto fraude electoral procedieron a prenderle fuego a 21 ánforas. Ante tal situación, Paniagua señaló que 4.535 personas deberán volver a emitir su voto.

La situación en San José de Chiquitos fue similar, los electores incendiaron 52 ánforas por lo que, para este 21 de marzo, 11.982 ciudadanos serán convocados nuevamente a votar.

En el caso de San Ramón, también hubo destrucción del material electoral, pero no se llegó a contabilizar el total; sin embargo, Paniagua especificó que 2.854 personas deberán sufragar en dos semanas al igual que los 7.606 votantes de Pailón. En este municipio cruceño se quemaron 39 ánforas.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med