Política | 09/03/2021

Revilla admite que se cometieron “errores” al participar en elecciones generales las que tuvieron efecto en la del domingo

Afirmó que no debieron participar en las elecciones de 2019 y de 2020, y “seguramente eso ha tenido que ver con la comunidad este pasado domingo”. Dijo que Fabián Siñani era la alternativa, pero fue destruido políticamente por juicios, y Álvaro Blondel “hubiera sido un gran alcalde”.

El alcalde Luis Revilla. Foto: GAMLP

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |09|03|21|

El alcalde Luis Revilla y líder de Sol.Bo admitió este martes que su organización política no debió participar en las últimas dos elecciones generales, 2019 y 2020, pues ambas tuvieron supuestamente efecto en los comicios subnacionales del domingo, cuando su candidato Álvaro Blondel consiguió 4,4% de los votos, según boca de urna de Ciesmori.

“Es cierto que hemos cometido errores de cara a las elecciones de 2019 con Carlos Mesa y después 2020 (con Jeanine Añez que luego se bajó de la carrera electoral); seguramente eso ha tenido que ver con la comunidad este pasado domingo (cuando Blondel consiguió 4,4% de los votos)”, afirmó el burgomaestre paceño que en mayo entregará la administración edil después de diez al frente de la comuna.

Revilla afirmó que el concejal Fabián Siñani fue “destruido políticamente” por procesos que le siguieron en 2019, por el deslizamiento del relleno sanitario de Alpacoma relacionado con la empresa Tersa S.A. “En un principio muchos creían que uno de los compañeros listos para llevar adelante la sucesión era el concejal Fabián Siñani (pero) juicio tras juicio para destruirlo políticamente porque sabían que era una de las posibilidades como lo eran otros compañeros, y como lo era Álvaro (Blondel) también en su momento; no me queda duda de que Álvaro hubiera sido un gran alcalde, tiene todo el conocimiento de la gestión de la ciudad, pero hay que respetar las decisiones de la comunidad”, dijo.

Revilla afirmó que “vamos a hacer evaluaciones en profundidad, más adelante, como corresponde, también nos tocará reinventarnos y reflexionar mucho de aquí en adelante” y aseguró que “quizá los compañeros creen que no debimos participar en el proceso nacional (2019 y 2020), debimos habernos concentrado en lo local, no sólo en La Paz sino en el resto del país”.

Sol.bo participó en las elecciones generales de 2019, en alianza con Comunidad Ciudadana (CC), de Carlos Mesa, pero esos comicios fueron anulados por el informe de la OEA que entonces estableció la alteración de “la voluntad expresada en las urnas” y una “parcialidad de la autoridad electoral (TSE)”. El estudio fue solicitado por Evo Morales y fue avalado por la Unión Europea. Morales renunció después de conocer el estudio, el 10 de noviembre, y un día después huyó del país a México y luego se trasladó a Argentina.

En enero de 2020, Revilla y su organización política se alejaron de Mesa para conformar alianza con Demócratas y ser parte de Juntos con candidata a la exmandataria Jeanine Añez, pero la coalición se retiró de la contienda electoral a un mes de los comicios del 18 de octubre del pasado año, que fue insuficiente para que el MAS vuelva a ganar los comicios nacionales.

Revilla sostuvo que el país se transformará de a poco en el próximo quinquenio con una nueva configuración política. “El sistema político en el país va a transformarse lentamente y el sistema de partidos va a transformarse todavía en los próximos cinco años y veremos cuál es la reconfiguración final para que tengamos partidos fuertes, no partidos en alquiler como tenemos lamentablemente; decenas de partidos y organizaciones que no tienen nada más que la sigla y que tratan de generar una presencia que no es la real”, dijo.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med