Política | 08/03/2021

El “dedazo” es identificado como una de los factores de la baja votación del MAS

El analista Paúl Coca advierte que la imposición de candidaturas le hizo mal al MAS, no solo en El Alto, sino también en Pando y Santa Cruz. María Teresa Zegada advierte que el partido oficialista no fue protagonista en el eje. Valverde dice que se achicó la “torta de poder” para el MAS

Cierre de campaña del MAS en El Alto. Foto: Página Siete

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |08|03|21|
El “dedazo” en la designación de candidaturas en el Movimiento Al Socialismo (MAS) es identificado como uno de los factores para “el bajón” en la votación obtenida por ese partido en las elecciones subnacionales de ayer, domingo 7 de marzo, especialmente en El Alto, donde se consolida una derrota.
Según las proyecciones de resultados de boca de urna de Ciesmori para Unitel, uno de los ejemplos más claros sobre la imposición de candidatos dentro del MAS se dio en El Alto, donde Eva Copa, exasambleísta expulsada de ese partido, consiguió un triunfo con la agrupación Jallalla La Paz, con 67% de los votos, frente al 22% de Zacarías “Ratuki” Maquera, del oficialista MAS.
“El MAS ha tenido un bajón histórico porque gana una elección general en El Alto, pero no puede ganar la alcaldía. Estamos viendo que los disidentes del MAS, ojo que no es solo Eva copa, me refiero a Óscar Cámara u otros candidatos, por ejemplo, en el departamento de Pando, están peleando la segunda vuelta de la gobernación, pero ya no tienen alcaldías como la de Trinidad; entonces aquí nos damos cuenta de que los dedazos no llevan a un buen lugar en un partido que debería caracterizarse por lo orgánico”, dijo el analista Paúl Coca a la red Unitel.
La postulación de Maquera para la Alcaldía de El Alto tuvo una serie de rechazos, una de las más evidentes fue el abandono de las juventudes del MAS a ese partido, precisamente porque Copa no fue designada como postulante de esa tienda política.
El MAS también tuvo cuestionamientos de sus bases respecto a la designación de postulantes en el departamento de Santa Cruz. En la capital de este departamento, según Coca, este partido, con la postulación de Adriana Salvatierra a la alcaldía, bajó del segundo al tercer lugar en votación.
En criterio de la analista María Teresa Zegada, también con base en los resultados de boca de urna, el MAS no fue protagonista en las elecciones de los alcaldes en el eje central del país y en algunas ciudades del interior.
La analista destacó que, en estos comicios, los electores demostraron mucha “madurez”, ya que el voto no fue “dispersado”, al igual que la oferta de candidaturas, ya que los que resultaron primero y segundos tuvieron un fuerte respaldo, en relación a los demás, quienes obtuvieron votaciones bajas.
Por su lado, el analista Carlos Valverde también resaltó el hecho de una reducción en la votación del MAS en estos comicios. “Se achica la torta del poder (del MAS en el país), desde mi punto de vista”, resumió al dar cuenta sobre el bajón de la votación del MAS respecto a comicios pasados.
Los resultados de boca de urna apuntan a que el MAS ganó en primera vuelta las gobernaciones de Cochabamba, Oruro y Potosí. Además, proyecta una segunda vuelta en La Paz y Pando, donde obtuvo el primer lugar, y también en Chuquisaca y Tarija, donde ocupó el segundo lugar.
En Santa Cruz la victoria del Creemos, con Fernando Camacho es contunde, ya que obtuvo el 55% de los votos, según las proyecciones, que no son resultados oficiales.
En Beni el triunfo de Alejandro Unzueta es casi seguro, ya que lleva más de 10 puntos porcentuales de votos en relación a Ález Ferrier (MAS).
A pesar de esas cifras, el presidente del MAS, Evo Morales salió al paso anoche y ofreció una conferencia de prensa en la que destacó el comportamiento electoral de su partido.
"Ganamos en siete departamentos, en cinco en primera vuelta. El hermano Lucho presidente tiene a siete gobernadores que le van a acompañar en su gestión (...) El pueblo sabe que el MAS garantiza la esperanza de nuestra querida Bolivia, de las futuras generaciones… la derecha nos ganó sólo en Santa Cruz en primera vuelta, aunque nuestros militantes tienen esperanza de llegar a segunda vuelta (...) Tenemos mucha esperanza de una segunda vuelta en Santa Cruz", señaló.
BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med