Política | 08/03/2021

Arce dice que Bolivia retoma relaciones con la Celac

El Presidente informó que se reunió con Efraín Guadarrama, director Organismos y Mecanismos Regionales Americanos de la Cancillería de México, país que ocupa la Presidencia pro tempore de la Celac

El Presidente en su reunión con autoridades mexicanas. Foto: Twitter

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |08|03|21|

El presidente Luis Arce informó este lunes que Bolivia retomó relaciones con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), tras quedar “suspendidas” por el gobierno de la expresidenta Jeanine Añez.

El Mandatario informó que se reunió con Efraín Guadarrama, director general de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos de la Secretaría de relaciones Exteriores de México, país que ocupa la Presidencia pro tempore de la Celac.

“Recibimos a @efrain_gp, Director Gral. de la @PPT_CELAC. Analizamos estrategias regionales para luchar contra la Covid-19 y la reactivación económica postpandemia. Retomamos relaciones con este organismo integrador después del nefasto año del golpe de Estado”, escribió Arce en su cuenta de Twitter.

La Celac aglutina actualmente a 33 países del continente y el Caribe, en los que hay unos 622 millones de habitantes.

Bolivia recibió la presidencia pro témpore de la Celac a mediados de enero de 2019. En entonces canciller Diego Pary se comprometió continuar con el proceso integrador latinoamericano "acorde a los tiempos y a los desafíos actuales”. "Instamos a los países miembros a que el diálogo constante sea nuestro mejor instrumento de trabajo, y que las palabras jamás se nos acaben, porque el diálogo será el único mecanismo que nos ayuda a construir y avanzar para resolver las diferencias", afirmó.

Sin embargo, tras la renuncia de Evo Morales a la Presidencia en noviembre de 2019, el gobierno de Añez. Posteriormente, según el gobierno de Luis Arce, el gobierno de Añez decidió “suspender su participación” en este organismo.

 El 24 de diciembre de 2019, la Cancillería de Bolivia, cuya titular era Karen Longaric, rechazó la actitud "inamistosa" del gobierno de México que convocó a reuniones de la Celac sin el conocimiento ni consentimiento previo de la entonces presidencia pro témpore de ese bloque que ocupaba Bolivia.

"Estamos comunicando a todos los países miembros de la Celac que hemos representado el accionar de México alejado de toda norma de respeto a los Estados y de injerencia en los asuntos internos de Bolivia", dijo por entonces Longaric.

Posteriormente, el 20 de noviembre de 2020, cuando el gobierno de Arce ya había sido posesionado, el Ministerio de Relaciones Exteriores comunicó que Bolivia reanudó su participación no sólo en la Celac, sino también en la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA - TCP) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

“La decisión asumida por el gobierno de transición de suspender la participación de Bolivia en los mencionados espacios de integración, respondieron a intereses meramente políticos, que poco tienen que ver con la vocación integradora del pueblo boliviano. Los instrumentos constitutivos de estos procesos de integración regional y subregional fueron aprobados con rango de ley, tal como lo establece la Constitución Política del Estado, por tanto, los derechos y obligaciones de Bolivia derivados de estos instrumentos se mantuvieron inalterables durante los últimos años”, señaló.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med