Política | 06/03/2021

Dan de alta a dos estudiantes de la UPEA y la Policía anuncia que las investigaciones avanzan

Otros dos heridos aún son atendidos en el hospital de la Caja de Salud Cordes. La Policía informó que hay cinco órdenes de aprehensión pendientes contra dirigentes estudiantiles de los dos grupos que el día del siniestro protagonizaron forcejeos que derivó en una tragedia.

El ingreso de la UPEA. Foto: RRSS

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |06|03|21|

Dos de los cuatros heridos del accidente, que terminó con la vida de siete de estudiantes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), fueron dados de alta en la víspera del hospital Caja de Salud Cordes, donde recibieron atención médica desde el martes cuando ocurrió la tragedia. La Policía informó que la investigaciones avanzan y hay cinco órdenes de aprehensión pendientes contra presuntos responsables del hecho.

Se trata de un estudiante que tenía un traumatismo encéfalo craneal (TEC) leve y una mujer que había presentado golpes leves, además de una fractura en el codo izquierdo, informó el médico Ronald Gandarillas a UPEATv, sin precisar los nombres.

El galeno anunció que ambos serán controlados de manera externa hasta su alta definitiva. En el caso de los otros dos heridos, aún permanecen internados con “una evaluación de tipo estacionaria”, añadió sin más detalles, según reporte de Erbol.

Los cuatro estudiantes lograron sobrevivir tras haber caído de una altura de 16,7 metros de altura o del cuarto piso, de uno de los edificios de la UPEA, en medio de aparentes empujones y pugnas de poder por el centro de estudiantes. De aquel hecho, otros siete jóvenes fallecieron.

5 órdenes de aprehensión

La Policía anunció en la víspera que las investigaciones policiales avanzan para establecer responsabilidades en contra de los vinculados con la convocatoria a la asamblea estudiantil del pasado martes.

El comandante de la Policía, Jhonny Aguilera, informó este viernes que existen al menos cinco órdenes de aprehensión pendientes de cumplimiento contra dirigentes estudiantiles de los dos grupos que el día del siniestro protagonizaron los forcejeos en el quinto piso de la UPEA en su intento de tomar el centro de estudiantes.

“Esas personas no han sido halladas en sus domicilios, pues básicamente se han mantenido en la clandestinidad. Muchas de ellas han cambiado de domicilio”, dijo al detallar que entre éstas están dos dirigentes que firmaron la convocatoria a la asamblea, y los otros serían del otro grupo que participó de la confrontación.

Aguilera informó que aún no se encontró a la joven apuntada como responsable de iniciar el forcejeo entre estudiantes, en el momento del colapso de la baranda.

La noche del jueves, un juez de El Alto ordenó la detención preventiva de siete dirigentes universitarios, cuatro varones y tres mujeres, quienes deberán estar en reclusión “por cuatro meses” en cárceles de La Paz mientras se completan las investigaciones abiertas por los delitos de homicidio culposo y lesiones culposas.

También se indaga la presunta “negligencia” de tres guardias de seguridad, que permitieron el ingreso de al menos 450 universitarios que pretendían tomar el edificio de Ciencias Económicas, así como las denuncias de coacción y cobros irregulares de hasta 50 bolivianos de multa por inasistencia al acto.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med