Política | 05/03/2021

La Policía ordena la baja definitiva del coronel Iván Rojas por deserción

El Tribunal Disciplinario de La Paz de la Policía Boliviana emitió su resolución el 24 de febrero, debido a que el exjefe policial no se presentó a trabajar en esa institución. La defensa de Rojas afirma que es un “abuso” y que no se respetó el debido proceso

El coronel Iván Rojas. Foto: Página Siete

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |05|03|21|

A través de la Resolución Administrativa 024/2021, el Tribunal Disciplinario Departamental de La Paz de la Policía Boliviana dispuso el retiro o baja definitiva del coronel Iván Rojas del Carpio de esta institución, por deserción. El jefe policial fue director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) durante el gobierno de la expresidenta Jeanine Añez.

Rojas resultó implicado en el caso de la desaparición de la libreta militar del expresidente Evo Morales. A mediados de diciembre de 2020 se informó que este jefe policial fue ubicado en Arica, donde tramitaba su asilo político.

La resolución lleva la fecha de 24 de febrero e indica que la misma fue aprobada por unanimidad por el coronel David Machicado y el suboficial Santos Asistiri, como vocales suplentes, y el coronel Eduardo Uriarte, Presidente del Tribunal Disciplinario de La Paz de la Policía Boliviana, quienes suscribieron el documento.

La parte resolutiva del documento establece “Dictar resolución sancionatoria de retiro o baja definitiva de la institución policial sin derecho a reincorporación contra el coronel Eloy Iván Rojas del Carpio por la transgresión al artículo 14, numeral 9 de la Ley 101 del Régimen Disciplinario de la Policía Boliviana en observancia del artículo 93 de la misma ley”.

El artículo 14 de la Ley 101, referido a faltas graves a ser sancionadas con retiro o baja definitiva de la institución sin derecho a reincorporación, sin perjuicio de la acción penal cuando corresponda, establece en su numeral 9 “Incurrir en deserción, conforme lo establecido en el Artículo 15 de esta Ley”.

Al respecto, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, afirmó “Cumpliendo el mandato del pueblo el pasado 18 de octubre, vamos a hacer justicia por todas las personas que han sufrido con el régimen de facto. Comunico a la población boliviana la baja definitiva al excoronel, Iván Rojas, mano derecha del señor Arturo Murillo”.

El abogado de Rojas, Alberto Morales, según un reporte de Erbol, indicó que recién se enteró de lo sucedido y que es un abuso, puesto que este proceso disciplinario se desarrolló sin que su defendido sea notificado de manera legal. En ese entendido, afirmó que no hubo un debido proceso.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med