Política | 01/03/2021

Critican a Arce por haber instruido despedir a dos funcionarios de Epsas

De acuerdo a los trabajadores de Epsas, el diálogo con el viceministerio de Agua y Saneamiento se encuentra en un cuarto intermedio que será resuelto el jueves

La vigilia de los trabajadores de Epsas. Foto: Epsas

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |01|03|2021|

Internautas de las redes sociales criticaron el despido de dos funcionarios de Epsas por órdenes del presidente Luis Arce. Los usuarios indicaron que el gobierno actual promueve el odio y que aún continúa con el “régimen que dejó Evo Morales”.  

“En agosto de 2020 nos dejaron sin oxígeno, y ahora los mismos caballunos azules nos quieren dejar sin agua -en plena pandemia-, interviniendo las empresas prestadoras en La Paz y en Sucre, como castigo político por no votar por sus candidatos perdedores y delincuentes”, expresó un usuario de Twitter.

Las opiniones de los internautas, tanto de Facebook y Twitter, se dieron luego de que el mandatario afirmara este lunes que fue él quien instruyó al ministro de Medio Ambiente y Agua, Juan Santos, destituir al exinterventor de la empresa y otro funcionario más porque eran “pititas que estaba articulando un despelote en la Empresa Pública Social y Saneamiento (Epsas)”.

En un vídeo difundido en las redes sociales, se escucha al mandatario hablando con un dirigente del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyo (Conamaq) en el que se le oye decir que la instrucción era destituir a los funcionarios.

“Yo (Luis Arce) he hablado con el ministro de Aguas, para que cambie (inaudible) que era pitita y por supuesto cambiar al interventor, las dos cosas tenían que hacer el ministro esta mañana hermano”, menciona Arce según un vídeo.

Arce confirmó y remarcó que “los dos eran pititas, el de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS) y el interventor, conjuntamente estaba articulando todo este despelote en EPSAS, por lo tanto, con esto (las destituciones) ya debería estar resuelto. Porque ya le dije que lo haga, esa era la instrucción que yo le di al ministro de agua”, aseguró en la conversación.

De acuerdo a un testimonio de uno de los trabajadores –quien mantuvo su identidad en reserva– de base de Epsas, el dirigente del Conamaq arribó hasta Villa Fátima para conocer los motivos de la protesta de los trabajadores, que también rechazan la destitución del ingeniero Tomás Quisbert, un profesional y especialista sanitario que trabaja en Epsas hace 32 años y exigen su restitución en el cargo. Sin embargo, el viernes, fue remplazado por Gonzalo Vladimir Iraizos, a quién señalan como “masista”, aseguró el trabajador, según reporte de ANF.

El trabajador indicó que el pasado viernes entre las 00.30 y 1.00 de la mañana, la policía llegó hasta la zona de Villa Fátima y los amenazó con reprimirlos con gases lacrimógenos y fue ahí, cuando el dirigente del Conamaq se comunicó con el presidente Luis Arce para informarle sobre la situación tensa que se vivía en esos ambientes.

Agregó que las personas destituidas fueron el exinterventor de la empresa el abogado Miguel Gonzales, quién duró en el cargo alrededor de 50 días y que en ese tiempo realizó despidos de más de 20 personas y trajo a más de 40 “sin experiencia”, e identificados como militantes del MAS, a la empresa. El segundo sería el ingeniero Sibila de la AAPS.

“Los pititas serían el ingeniero Sibila de la AAPS y el abogado Gonzales, exinterventor. Lo que es extraño es la situación del ingeniero Quisbert (que fue interventor por dos días), pareciera que lo han utilizado porque lo nombran y dos días después anulan su nombramiento, por eso se genera todo este problema”, aseveró el trabajador.

BD/MC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med