Política | 27/02/2021

Manfred anuncia la presentación de un “recurso extraordinario de revisión” para corregir su inhabilitación

La Ley de Régimen Electoral 026 señala que se “procederá el recurso extraordinario de revisión a pedido de parte interesada” cuando se “demuestre con prueba que la resolución fue dictada erróneamente”. Reyes Villa dijo que pagó $us 187.000 para evitar ser inhabilitado. El TSE dijo que no fue “acreditado”.

El candidato a alcalde Manfred Reyes Villa.

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |27|02|21|

El candidato a alcalde de Cochabamba Manfred Reyes Villa, que este viernes fue inhabilitado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), en aplicación de una sentencia ejecutoriada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), anunció que presentará un “recurso extraordinario de revisión” contra la resolución electoral, amparada en la aplicación de la Ley de Régimen Electoral 026 que abre la posibilidad de corregir la inhabilitación del candidato de Súmate.

“Procederá el Recurso Extraordinario de Revisión a pedido de parte interesada, en los casos de decisiones de los Tribunales Electorales Departamentales y del Tribunal Supremo Electoral cuando, con posterioridad a la Resolución, sobrevengan hechos nuevos o se descubran hechos preexistentes que demuestren con prueba de reciente obtención que la Resolución fue dictada erróneamente. Solo procede en casos de demandas de inhabilitación de candidaturas; controversias de organizaciones políticas y de los registros civil y electoral; controversias entre organizaciones políticas y Órganos del Estado, entre distintas organizaciones políticas, entre afiliados, directivas y/o candidatos de distintas organizaciones políticas; y entre afiliados, directivas y candidatas y/o candidatos de una misma organización política”, dice el artículo 217 de la Ley No 026 de Régimen Electoral.

En los artículos 218 y 219 Ley No 026 se establece que dicha objeción o “recurso extraordinario de revisión” puede presentarse hasta cinco días después de la disposición de Sala Plena y que la resolución de la misma puede llevarse adelante en 15 días calendario.

El abogado constitucionalista Williams Bascopé dijo el viernes a Página Siete que el postulante de Súmate tiene la opción de presentar una primera medida que es un “recurso extraordinario de revisión” ante el TSE, en la que adjunte que pagó su duda. Lo segundo, interponer una acción de amparo constitucional ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

“Debe adjuntar la constancia del pago, en la revisión extraordinaria, y que esta situación de su (inhabilitación) quede en suspenso; eso tendrá que definirlo el Tribunal Supremo Electoral. En su otro efecto es presentar el amparo constitucional, ahora el tema es que estamos a nueve días de las elecciones”, indicó.

Reyes Villa pidió calma la noche de este viernes después de conocer su inhabilitación. “Le pido a la familia cochabambina que tengamos calma, que no hagamos absolutamente nada que pueda dañar la unidad de los cochabambinos”, afirmó y confirmó que presentará un recurso extraordinario de revisión, pidiendo calma a sus militantes, que montaron una vigilia en puertas del Tribunal Departamental Electoral (TED) de Cochabamba.

Razones del fallo del TSE

El Tribunal Supremo Electoral difundió este viernes un comunicado para informar que Reyes Villa está inhabilitado para las elecciones subnacionales del 7 de marzo por no acreditar el pago total de una deuda que el postulante tenía con el Estado por la presunta compra irregular de unas vagonetas cuando él era prefecto de Cochabamba (2006-2008).

“La inhabilitación (...) se produjo al no haberse acreditado de manera formal, objetiva y documentada el pago total de la obligación ante el Tribunal Supremo Electoral”, señala el comunicado.

El proceso contra el postulante fue iniciado en 2006, pero a consecuencia de un recurso extraordinario presentado por el MAS se volvió a revisar el caso, aunque la agrupación interpuso un recurso de casación, la última instancia de apelación, ante el Tribunal Supremo de Justicia.

El candidato pagó este viernes la deuda que asciende a más de 187.000 dólares para evitar ser inhabilitado. “El Tribunal Supremo Electoral no ha podido recibir a tiempo la certificación porque cuando se hizo el pago y el trámite para obtener la certificación, en la Gobernación nos dijeron que su sistema estaba 'abajo' y no podía darnos el documento”, dijo Reyes Villa.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med