Política | 26/02/2021

Encuesta: 4 alcaldías del eje se renuevan; oficialistas se “borran” de los concejos y el MAS sigue relegado

Según el tercer estudio de Ciesmori, el MAS no ganará las alcaldías de las ciudades de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz. Los partidos oficialistas perderán su representación en los concejos, aunque sólo en la capital oriental el SPT obtendría un concejal

Proyección de Ciesmori sobre la conformación del Concejo de El Alto. Foto: Unitel

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |26|02|21|

Según la tercera y última encuesta de preferencia electoral para las subnacionales de Ciesmori para Unitel, las cuatro alcaldías más importantes del eje (de las ciudades de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz) tienden a una renovación total, en la que los partidos oficialistas se “borran” de los concejos. El MAS se inclina a mantenerse relegado en esos gobiernos ediles.

El estudio fue presentado anoche. La ficha técnica señala que el universo de esta encuesta está compuesto por la totalidad de hombres y mujeres de 18 años a más años de edad de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz habilitados para participar en las elecciones de este 7 de marzo. El trabajo tuvo lugar entre el 15 y el 22 de febrero y se hizo un total 2.595 encuestas con cobertura urbana y rural.

El caso que más llamó la atención es la proyección electoral para la Alcaldía de El Alto. Allí, según el estudio, Eva Copa, de Jallalla La Paz, ocupa el primer lugar de preferencia electoral con el 87,6% de votos válidos. En segundo está el Movimiento Al Socialismo (MAS), de Zacarías “Ratuki” Maquera, con el 7,8 de apoyo.

Henry Contreras, de Unidad Nacional (UN), partido de la actual alcaldesa Soledad Chapetón, se ubica en cuarto lugar, con el 1,1% de votos.

Con esos resultados, se prevé que Jallalla La Paz tenga 10 concejales. El único cargo de concejal que quedaría pendiente por definir, lo disputaría con el MAS. En este caso, UN se dejará de tener autoridades ediles y se “borraría” del Concejo Municipal de El Alto, al igual que el MAS; según analistas que participaron en la red Uniel.

En el caso de la ciudad de La Paz, Iván Arias, de la agrupación Somos Pueblo, va primero en preferencia electoral con el 50,8% de los votos válidos. Está seguido del candidato del MAS, César Dockweiler, con 24,3%. El candidato oficialista de Soberanía y Libertad (SOL.bo), Álvaro Blondel, ocupa el cuarto lugar con 1,8%.

Si se confirma esta tendencia, Arias tendría mayoría en el Concejo Municipal de La Paz, con entre siete y ocho concejales, mientras que entre tres y cuatro estarían bajo control del MAS. En este caso, SOL.bo dejaría de tener representación en el legislativo edil.

En la ciudad de Cochabamba, el estudio de Ciesmori establece que en primer lugar de preferencia electoral está Manfred Reyes Villa, de Súmate, con el 50,8% de votos, a 26 puntos porcentuales por encima del candidato Nelson Cox, del MAS, que tiene un 24,3%de respaldo.

En esta urbe, el partido Movimiento Demócrata Social (Demócratas), del actual alcalde suspendido José María Leyes, no participa en estas elecciones generales y deja de tener representación edil.

Finalmente, para Santa Cruz de la Sierra, el estudio prevé un triunfo de Gary Añez, de Comunidad Ciudadana (CC) con 33,7% de votos válidos, frente a Johnny Fernández, de Unidad Cívica Solidaridad (UCS), que está segundo con 25,3% de apoyo.

En el caso de la capital cruceña, la candidata oficialista Angélica Sosa, de Santa Cruz Para Todos (SPT), está en quinto lugar de preferencia electoral con 9,3% de respaldo. Solo en este caso el partido oficialista llegaría a tener un concejal.

Con esos resultados, el Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra estaría distribuido de la siguiente manera: Comunidad Ciudadana entre 4 a 5 concejales, UCS entre 3 a 4 concejales, el MAS un concejal, Demócratas un concejal y SPT un concejal.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med