Política | 26/02/2021

Canciller dice que diplomáticos que denunciaron “masacre blanca” no hicieron nada por el país

Según lo diplomáticos despedidos, el canciller se pronunció luego de haberle enviado varias solicitudes para dialogar

Canciller Rogelio Mayta rechaza acusaciones de dilomáticos despedidos. Foto/Opinión

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |27|02|2021|

El canciller Rogelio Mayta aseveró este viernes que la carrera diplomática no existe y que los funcionarios que denuncian una “masacre blanca” dentro del Ministerio de Relaciones Exteriores “jamás” lograron un beneficio en favor del país.

“No existe la pretendida carrera diplomática y esas personas que ahora alegan que se estuviera cometiendo alguna injusticia contra ellos no dudaron en su momento en despedir, en realizar una masacre blanca efectiva cuando se dio el golpe de estado en noviembre de 2019, en ese momento valga la pena subrayarlo, despidieron prácticamente a un 90% de los trabajadores de la Cancillería”, denunció el canciller según un reporte de la red Uno.

Aseguró que no hay ningún resultado del trabajo de los profesionales de la Cancillería en la gestión de Jeanine Áñez, en comparación del personal que cumplió funciones durante o parte de los casi 14 años de la gestión del expresidente Evo Morales con “éxitos rotundos” como el lograr la declaración del agua como un derecho humano y la cumbre del G77.

"Se tiene que medir la capacidad de la gente por los éxitos que tiene y esa gente que reclama ahora, que son de los diplomáticos de nariz respingada, que les gustaba ir a los salones a doblar el dedo meñique mientras se dedicaban a cócteles, no tuvo nada de trabajo efectivo para nuestros país”, sostuvo en la entrevista con la Red Uno.

El pasado 23 de febrero, un comité ad-hoc, conformado para defender los derechos de diplomáticos afectados, aseveró que cancillería despidió “sin razón alguna” a más de 100 funcionarios en carrera desde que Mayta asumió el cargo en noviembre de 2020.

“Los despedidos son más de 100”, dijo a Brújula Digital Javier Vizcarra, el representante del comité ad-hoc creado para defender los derechos de los despedidos.

Viscarra presentó, en instalaciones de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH), un documento donde se conoció que el Ministerio de Relaciones Exteriores había cometido “despidos masivos” de funcionarios diplomáticos en carrera.

Según el documento: “entre noviembre de 2020 y febrero de 2021, el Ministerio de Relaciones Exteriores ha ejecutado un masivo despido de funcionarios diplomáticos de carrera, en un hecho sin precedentes en toda la historia diplomática de Bolivia”.

Ante la acusación, cancillería negó que se haya cometido tal acción con los funcionarios, y emitió un comunicado donde rechaza todas las aseveraciones hechas por el comité ad-hoc de los diplomáticos.

BD/MC



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med