Política | 25/02/2021

La Policía cita a Camacho para que declare como testigo en pesquisa sobre el motín de 2019

El candidato a la Gobernación de Santa Cruz debe asistir a la oficina de investigación interna de la Policía este viernes. Dice que “dará la cara” y que no dejará solos a policías y militares que fueron parte de la “movilización pacífica” de 2019

Fernando Camacho muestra la notificación que le entregaron. Foto: El Deber

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |25|02|21|

La Fiscalía de la Policía Boliviana citó para mañana viernes, a las 15.00, al candidato a la Gobernación de Santa Cruz por la alianza Creemos, Luis Fernando Camacho, dentro de las pesquisas que lleva adelante por el motín policial de noviembre de 2019, acción que derivó en la renuncia de Evo Morales a la Presidencia.

Camacho, tras ser notificado, anunció que asistirá a esa citación y afirmó que “no dejará solos” a policías y militares por las acciones que asumieron durante los conflictos poselectorales de 2019, tras la acusación que se hizo al Movimiento Al Socialismo (MAS) de promover un fraude electoral.

Camacho indicó que le notificaron para que se presente a declarar ante la Dirección Departamental de Investigación Policial Interna (Didipi) de Santa cruz, “vía cooperación”, para que dé su versión sobre la autenticidad del video en el que se ve que da un abrazo al coronel Aníbal Rivas y el motivo del presunto encuentro que tuvieron el 22 de septiembre de 2020.

“Fue en una caravana, lo encontré, lo saludé y ahora nos están citando porque lo que están buscando es amedrentar a quien estuvo en la gesta, pero como decimos los cruceños ‘la han pelado’, si creen que nos van a asustar. Por encima del voto no va a pasar nada, vamos a ganar estas elecciones y van a darse cuenta que lo los cruceños no somos de tener miedo”, sostuvo Camacho.

El candidato a gobernador cruceño, que en 2020 postuló a la Presidencia también por Creemos, negó que haya existido un golpe de Estado en el país en 2019, tras la renuncia de Morales a la Presidencia, tal como afirman desde el MAS.

“En realidad hubo una cobardía de alguien que huyó el país, dejando a su gente y que ahora quiere justificar que hubo un golpe, aquí no hubo un golpe, fue la gente histórica más hermosa que existió en el país, ahora no sólo vamos a darla cara, sino también no vamos a dejar solos a nuestra gente ni a la Policía ni militares que fueron parte de esta movilización pacífica, democrática y constitucional”, sostuvo.

Tras la renuncia de Morales, Jeanine Añez, que era titular de una Secretaría de la Cámara de Senadores, asumió la Presidencia de forma transitoria, tras las renuncias del entonces vicepresidente Álvaro García y de la presidenta del Senado, Adriana Salvatierra. El MAS afirma que se trató de un golpe de Estado.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med