Política | 25/02/2021

Felipa Huanca pasó del ministerio de Culturas a la de Cancillería en menos de una semana

Felipa Huanca aprendida por el Caso exFondo Indígena. Foto/Los Tiempos

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital|25|02|2021|

La dirigente de las Bartolinas y exprocesada por el Caso Fondo Indígena, Felipa Huanca, pasó en menos de una semana del Ministerio de Culturas a la Cancillería. Se conoció que su cambio se debe a que será designada como diplomática en la Embajada de Bolivia en Perú.

"Ayer nos pasaron el dato que la Sra. Felipa Huanca estaría como diplomática boliviana en la República del Perú. Acabamos de ver su declaración jurada y la misma confirma que ahora trabaja en Cancillería. Días atrás, diplomáticos de carrera denunciaron que en Cancillería existe masacre blanca", aseveró el candidato a asambleísta de Somos Pueblo, Israel Alanoca, según un reporte de Página Siete.

La pasada semana, según declaración jurada de la Contraloría General del Estado, se conoció que Felipa Huanca figuraba como funcionaria del Ministerio de Culturas. En el cuadro de la Contraloría, se evidenció que Huanca pertenece a la cartera de Estado, que dirige Sabina Orellana, desde el 8 de febrero de esta gestión.

Sin embargo, la pasada jornada se demostró que  la exprocesada por el Caso Fondo Indígena figura en listas del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La excandidata fue aprehendida por el caso del desfalco millonario al exFondo Indígena Originario Campesino (Fondioc). En febrero de 2015, la Contraloría General del Estado reveló un daño económico de 71 millones de bolivianos por proyectos fantasmas e inconclusos, financiados por el exFondo Indígena, cuyo directorio estaba dirigido por la exministra Nemesia Achacollo (MAS); caso por el cual Huanca fue acusada por el candidato a la Gobernación, Rafael Quispe y aprendida en febrero de la gestión pasada.


BD/MC



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med