Política | 25/02/2021

Encuesta: En gobernaciones, el MAS gana en Cochabamba, pierde en Santa Cruz y aún no asegura en La Paz

La empresa Ciesmori proyecta el triunfo del MAS en Cochabamba en primera vuelta. En La Paz, si bien va primero, no lleva la venta de 10% al segundo y hay un 26% de indecisos. En Santa Cruz se prevé un triunfo de Camacho, de Creemos

Foto: Unitel

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |25|02|21|

La tercera encuesta de preferencia electoral de la empresa Ciesmori para Unitel, presentada la noche de este jueves, ratifica que el oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) apunta a mantener el control de la gobernación de Cochabamba y perder la de Santa Cruz, mientras todavía no logra asegurar la de La Paz, pese a ir primero en preferencia electoral.

El universo de esta encuesta es la totalidad de hombres y mujeres de 18 años a más años de edad de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz habilitados para participar en las elecciones de este 7 de marzo. El estudio se realizó entre el 15 y el 22 de febrero y se hizo un total 2.595 encuestas con cobertura urbana y rural.

Datos de este estudio señalan que el MAS triunfará en el departamento de Cochabamba, con su candidato Humberto Sánchez con el 59% de los votos, seguido de lejos por Henry Paredes, de la agrupación Súmate, con el 15,2% de preferencia electoral. Si se ratifican esos resultados, en esta región no habrá segunda vuelta, tal como también apuntaron los dos estudios anteriores de la empresa encuestadora.

En el departamento de Santa Cruz, la agrupación Creemos, del excívico Luis Fernando Camacho, apunta a ganar la gobernación con el 57,7% de los votos válidos, seguido de lejos por el MAS, con Mario Cronenbold, con el 35,5% de preferencia electoral. Con esos resultados, Camacho ganaría la Gobernación en primera vuelta.

El panorama del departamento de La Paz es complicado, debido a que si bien el MAS, con Franklin Flores está en primer lugar de preferencia electoral, con el 34,8% de los votos válidos, aún no asegura la victoria, ya que no lleva una ventaja superior al 10% al segundo y porque hay el 26% de indecisos entre las personas encuestadas.

A Flores se siguen Santos Quispe, de la agrupación Jallalla La Paz, con 25,4% de los votos válidos, y Rafael Quispe, del frente Somos Pueblo, con el 25% de votos.

Si se ratifican esos resultados, el MAS tendría que ir a una segunda vuelta con Santos Quispe, hijo del fallecido Felipe Quispe (El Mallku). No obstante, este postulante de Jallalla La Paz fue impugnado ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), debido a que no renunció a su cargo público en el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz con tres meses de anticipación.

En ese caso, la segunda vuelta tendría que darse entre Flores y Rafael Quispe, debido a que no alcanza la diferencia de 10% de votación, pero este aspecto dependerá de la decisión del TSE sobre Santos Quispe y de la votación del 7 de marzo.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med