Política | 25/02/2021

El panorama para los comicios por la Gobernación de La Paz es incierto, el porcentaje de indecisos llega a 26

El tercer estudio de preferencia electoral Ciesmori ubica en primer lugar a Franklin Flores (MAS), pero éste no ganaría en primera vuelta. Santos Quispe, de Jallalla La Paz, ocupa el segundo lugar con el 25,8%, pero fue impugnado y su postulación está en riesgo

Foto: Unitel

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |25|02|21|

Según la tercera y última encuesta de preferencia electoral de Ciesmori para Unitel, con miras a los comicios subnacionales, el panorama para la Gobernación de La Paz es incierto. Si bien Franklin Flores ocupa el primer lugar con el 34,8% de votos válidos, no lleva el 10% de diferencia con el segundo y los votantes indecisos alcanzan al 26%.

El universo de esta encuesta es la totalidad de hombres y mujeres de 18 años a más años de edad de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, habilitados para participar en las elecciones de este 7 de marzo. El estudio se realizó entre el 15 y el 22 de febrero y se hizo un total 2.595 encuestas con cobertura urbana y rural.

Según este estudio, Flores está en primer lugar, pero para ganar en primera vuelta no lleva una ventaja superior al 10% de votos al segundo que, en este caso, es Santos Quispe, de la agrupación Jallalla La Paz, con 25,4% de los votos válidos.

A esta situación de incertidumbre se añade el hecho de que Santos Quispe fue impugnado ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), debido a que no renunció a su cargo público en el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz con tres meses de anticipación, tal como exige la normativa electoral.

Si queda inhabilitado el candidato de Jallalla La Paz a la gobernación paceña, la segunda vuelta tendría que darse entre Flores y Rafael Quispe, de Somos Pueblo, quien ocupa el tercer lugar de preferencia electoral con el 25%.

En criterio del analista Andrés Gómez, Flores aún no termina de convencer en el departamento de La Paz, región en la que el MAS ganó en los comicios generales del 18 de octubre de 2020, debido a que su porcentaje de apoyo aún es bajo.

El analista Paúl Coca advirtió que Santos Quispe no logró heredar el voto de su padre, Felipe Quispe (El Mallku), quien falleció cuando era candidato y ocupaba el primer lugar de preferencia en el primer estudio de preferencia electoral de Ciesmori.

Susana Bejarano, otra analista invita por Unitel, señaló que el panorama es “incierto” en el caso de La Paz por el número de indecisos y por la demanda que hay en contra de Santos Quispe.

En caso de hipotéticos segundas vueltas, según este estudio, Flores sólo se logra imponer a Rafael Quispe, con 55,6% frente a 44,4%.

En otro escenario posible de segunda vuelta, Santos Quispe se impondría a Rafael Quispe con 66,2% frente a 37,8%. Además, el candidato de Jallalla La Paz también ganaría con el 53,4% de votos a Flores (MAS), quien obtendría el 46,6% de votación.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med