Política | 24/02/2021

Diplomáticos despedidos ratifican que hubo “masacre blanca” en el Ministerio de Relaciones Exteriores

Javier Viscarra, represente de Defensa de los diplomáticos afectados. Foto/Cortesía

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |24|02|2021|

El comité ad-hoc que defiende los derechos de al menos 100 funcionarios diplomáticos que fueron despedidos ratificó, este miércoles, la denuncia hecha el pasado martes donde se mencionó que el Ministerio de Relaciones Exteriores echó al cuerpo diplomático en carrera desde el mes de noviembre.

“Estamos en condiciones de presentar la lista de los más de un centenar de diplomáticos despedidos”, mencionó el vocero del grupo de profesionales, Javier Viscarra, según una comunicado.

De acuerdo a la versión de los diplomáticos, ellos dejaran los documentos a los parlamentarios para que, en su tarea de fiscalización, puedan exigir a Cancillería probar que no hubo masacre blanca, como pretenden negar.

El anuncio de los diplomáticos se conoció esta jornada cuando un grupo de los mismos presentó la ratificación en la Plaza Murillo.

La respuesta de los afectados se da luego de que Cancillería lanzara un comunicado donde negó la acusación de haber cometido una masacre blanca desde la gestión pasada.

“Respecto de esa declaración (acusación de despidos masivos), la Cancillería señala que no se produjo la mencionada “masacre blanca” e informa que desde el inicio de la presente gestión de gobierno se ha trabajado en el marco de la recomposición del Estado Democrático, avasallado en noviembre de 2019 y recuperado legal y legítimamente el 18 de octubre de 2020”, comunicó Cancillería en una nota en la jornada pasada.

En referencia al escalafón diplomático, el comité también rechazó que exista una resolución que anule el este instrumento de calificación del cuerpo diplomático. Recordó que en 2004 se construyó el más importante escalafón de la historia de Cancillería, con apoyo técnico y económico de Naciones Unidas (PNDD) y en 2020 lo que se hizo fue actualizarlo, con la elevación automática de un rango a todos los profesionales del escalafón, ante congelamiento que sufrió este instrumento en los últimos 15 años.

El comunicado del comité aclaró que quedó pendiente, ante la inminencia de un cambio de Gobierno, fue la evaluación individual de cada funcionario, para determinar en cada caso si correspondía o no un ascenso a otro rango superior, en función a méritos y calificaciones.

Sin embargo, para el actual ministro de la cartera en cuestión, Rogelio Mayta, el escalafón consolidado fue promovido por el “gobierno de facto” antes de que él asumiera el cargo.

El hecho se da luego de conocerse que más de 100 funcionarios diplomáticos que estaban en carrera fueron despedidos de manera ilegal por la cancillería boliviana desde noviembre de la gestión pasada, cuando asumió el cargo Rogelio Mayta.

“Los despedidos son más de 100.Esto no ha ocurrido ni en las peores dictaduras que ha vivido Bolivia”, dijo a Brújula Digital, Javier Viscarra, el representante que defiende los derechos de los diplomáticos despedidos.

BD/MC



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med