Política | 23/02/2021

MAS anuncia otro proceso contra Camacho por supuesta amenaza de “golpe de estado” contra Arce

El excívico cruceño dijo en días pasados que Arce “no se olvide cómo salió Evo Morales”. El candidato a gobernador por Santa Cruz tiene 53,3% de intención de voto, seguido por Mario Cronenbold (MAS) con 26,1%, cuando faltan 13 días para las subnacionales.

La exdiputada Lidia Patty y Luis Fernando Camacho. Foto: Archivo

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |23|02|21|

La exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Lidia Patty, anunció este martes que presentará un nuevo proceso contra el candidato a gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, que lidera la intención de voto, por una presunta amenaza de “golpe de estado” contra el presidente Luis Arce.

“Lo amenazó (a Arce, la anterior semana) cuando dijo 'cuidado estés saliendo como lo hizo Evo’ (…). La denuncia que estamos haciendo es porque no puede ocurrir como en 2019, para que no se repita presentaré esta denuncia”, anunció Patty a Página Siete Digital y dijo que “los fiscales tienen que actuar, no queremos que se desestabilice nuestro país económicamente, políticamente, ni socialmente, es nuestro presidente Arce, quien fue electo democráticamente y con voto popular”.

Por la Gobernación de Santa Cruz, Camacho tiene 53,3% de apoyo, seguido por Mario Cronenbold (MAS), 26,1%, según la encuesta de Focaliza publicada el domingo por la red Uno y Bolivisión. De acuerdo con el estudio de Ciesmori para Unitel, publicado el 11 de febrero, Camacho tenía 54,7% de preferencia electoral y Cronenbold, 36,3% de apoyo.

La exdiputada señaló que la querella contra Camacho será por los tipos penales de sedición, conspiración y terrorismo. El candidato a gobernador cruceño dijo en días pasados: “algo le voy a decir al señor Arce, no se olvide cómo salió Evo Morales (renunció en 2019), que aprenda a respetar lo que significa nuestras instituciones, nuestros médicos, nuestro pueblo, la salud; empiece a respetar y haga lo que corresponde”.

La Organización de Estados Americanos (OEA), que realizó una auditoría a las elecciones del 20 de octubre de 2019 a pedido de Evo Morales, concluyó que se alteró “la voluntad expresada en las urnas” y una “parcialidad de la autoridad electoral”. El estudio fue avalado por la Unión Europea. Morales renunció después de conocer el estudio, el 10 de noviembre de 2019, y un día después salió del país a México y luego se trasladó a Argentina, de donde volvió al país en noviembre de 2020.

Patty dijo que los dichos de Camacho no sólo son una amenaza a Arce, sino al pueblo, por lo cual pidió que el excívico sea encarcelado. Afirmó que en 2019 se dejó a Camacho que cumpla su amenaza contra Evo Morales, quien terminó renunciando como le pidió el entonces cívico, pero ahora pretende alertar a la justicia para que no ocurra lo mismo.

La exlegislaora del MAS sostuvo que Camacho cree estar defendiendo la democracia, pero en realidad está atentando contra ella. También le dijo al candidato que no se meta en el conflicto de médicos y la Ley de Emergencia Sanitaria por cuya abrogación se movilizan galenos, cocaleros y maestros.

El excívico cruceño ya enfrenta un proceso por el caso "golpe de Estado", en el cual los exmandatarios Evo Morales y Álvaro García Linera se declararon víctimas.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med