Política | 20/02/2021

Tres diputados del MAS postulan al Presidente de Argentina a Nobel de la Paz por “salvar la vida” de Evo Morales

Los asambleístas Grobert Nogales, Santos Mamani y Gualberto Arispe enviaron una carta al Comité Nobel Noruega para pedir la distinción para Alberto Fernández, por dar “fin a la persecución” a pueblos originarios en el gobierno de Añez

El Presidente de Argentina en una conversación con Evo Morales. Foto:Infobae

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |20|02|21|

Los diputados de MAS Grobert Nogales Grageda, Santos Mamani Espinoza y Gualberto Arispe Maita postularon al presidente de Argentina, Alberto Fernández, al premio Nobel de la Paz por “su actitud decidida y valiente permitió salvar la vida del expresidente Evo Morales Ayma y del exvicepresidente Álvaro García Linera”.

La solicitud de los asambleístas está contenida en una carta enviada al Comité Nobel Noruego y a la que accedió Infobae. En la misiva, los diputados sostienen que Fernández es “un jurista que siempre estuvo comprometido con la causa y la práctica de los derechos humanos en la Argentina y en América Latina” .

En noviembre de 2019, Morales y Linera renunciaron a la Presidencia y Vicepresidencia de Bolivia tras acusaciones de fraude electoral en los comicios del 20 de octubre de ese año, en los que el MAS ganó en primera vuelta, cuando las proyecciones de conteo rápido de votos apuntaban una segunda vuelta entre Morales y Carlos Mesa.

Morales salió del país rumbo a México, pero después de cerca de un mes, el 12 de diciembre de ese año, fue a Argentina, en calidad de asilado político. Desde allí dirigió las acciones proselitistas del MAS, en su calidad de jefe de campaña, para el binomio Luis Arce–David Choquehuanca, de cara a las elecciones generales del 18 de octubre de 2020.

Fernández sostuvo reuniones con Morales durante la estadía del expresidente en Argentina. Incluso cuando Morales retornó a territorio boliviano, tras el triunfo de Arce en los comicios generales, el Presidente de Argentina estuvo con él.

“Esta actitud también permitió la recuperación de la institucionalidad democrática y poner fin a la persecución que sufrieron los pueblos originarios durante el Golpe de Estado que ocurrió el 10 de noviembre de 2019”, agregaron los asambleístas, al referirse a la administración de la expresidenta transitoria Jeanine Añez.

“Evo Morales y otros perseguidos consiguieron abrigo en la Argentina. Que se mantuviera con vida y liderase el regreso a la Constitución fue un factor de enorme importancia en las elecciones”, añadieron los diputados oficialistas.

Entre los fundamentos para postular a Fernández como Nobel de la Paz hicieron referencia a los libros dedicados a los derechos humanos bajo su tutoría y resaltaron su gestión como jefe de Gabinete durante las presidencias de Néstor y Cristina Kirchner, entre 2003 y 2008.

Los tres asambleístas del MAS también destacaron la aprobación del aborto legal y gratuito, al igual que “la profundización del proceso de democratización enfatizando la necesidad de mejorar el funcionamiento de la Justicia y promulgando una legislación avanzada que permitiera terminar con la discriminación e igualdad”, señala el reporte de Infobae.

“Nuestra democracia le debe mucho al presidente Fernández y a su política de solidaridad activa con el Estado de Bolivia y con sus ciudadanos y ciudadanas”, acotaron los diputados bolivianos en la carta al Comité Nobel Noruego.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med