Política | 20/02/2021

Súmate solicita enmienda y complementación del fallo del TSJ contra Reyes Villa

El frente que postula a Manfred Reyes Villa a la alcaldía cochabambina presenta recursos destinados a evitar la inhabilitación de este candidato, luego de que el TSJ ejecutó una condena civil en su contra. Alista un amparo constitucional

Manfred Reyes Villa. Foto: Los Tiempos

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |20|02|21|

El equipo jurídico de la agrupación Súmate, presentó una solicitud de enmienda y complementación sobre el fallo judicial del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que rechazó el recurso de casación presentado por Manfred Reyes Villa, con lo que ejecutó una sentencia en lo civil en contra de éste u abrió la posibilidad de que lo inhabiliten.

El jueves, el TSJ determinó denegó el recurso de casación interpuesto por Reyes Villa, candidato a la Alcaldía de la ciudad de Cochabamba por la agrupación Súmate. En este caso, ratificó el fallo en última instancia sobre un proceso coactivo fiscal que señaló que el postulante tiene una deuda con el Estado de Bs 2,3 millones por la compra de seis vagonetas de lujo en 2006, cuando era prefecto de Cochabamba.

El jefe de campaña de Súmate, Mauricio Muñoz, explicó que esa demanda tiene el fin de evitar su inhabilitación como candidato a la Alcaldía de la ciudad de Cochabamba y que busca una aclaración más profunda sobre el sustento del auto supremo emitido por el TSJ.

Muñoz, a su vez, negó que haya una sentencia de 7 meses en contra de Reyes Villa, tal como señalaron algunas versiones. “Este proceso debería terminar con el pago de lo observado por la compra de vehículos para la Prefectura de ese entonces, pero no vamos a pagar porque no corresponde”, declaró, según un reporte del diario Opinión.

Además, Muñoz reiteró que no hay daño económico contra la Gobernación de Cochabamba porque los seis vehículos adquiridos permanecen en uso en esa repartición estatal.

En ese sentido, Muñoz informó que el recurso fue presentado el viernes ante el TSJ y espera que la Sala Coactiva enmiende las observaciones técnicas realizadas por Reyes Villa. 

También explicó que, dentro de plazos normales, la respuesta del TSJ debe demorar 10 días, aunque “como la Justicia se ha sometido a la política, con seguridad dictará en 24 horas. Ayer presentamos el recurso, nada raro hoy mismo tengamos la respuesta”, dijo.

Tras esa respuesta, Súmate espera presentar un amparo constitucional, debido a que considera que se vulneraron los derechos de Reyes Villa y que se hizo caso omiso a las cuatro observaciones realizadas por Súmate, entre ellas a la consulta de cómo puede pretender cobrar los Bs 2,3 millones de bolivianos cuando estos vehículos han sido utilizados.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med