Política | 20/02/2021

Estados Unidos espera una “colaboración” de Bolivia para hacer frente al cambio climático

El presidente de EEUU, Joe Biden. Foto: RRSS

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |20|02|21|

Estados Unidos espera “una colaboración respetuosa” del gobierno boliviano para hacer frente al cambio climático porque considera que la lucha no se puede hacer solo. EEUU se reincorporó  este viernes al Acuerdo del Clima de París, del que salió en el gobierno de Donald Trump en 2017.

“Estados Unidos demostrará interés y liderazgo en la coordinación de la acción global para evitar una catástrofe climática planetaria y para construir resiliencia en todo el mundo ante el cambio climático. Espero una colaboración respetuosa con el gobierno boliviano sobre este tema. Ningún país puede librar esta lucha solo”, afirmó la encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Bolivia, Charisse Phillips, en un comunicado.

Estados Unidos se reincorporó este viernes al Acuerdo del Clima de París, un mes después de la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca y al cabo de 107 días desde la salida oficial que se había consumado el 4 de noviembre, un día después de las elecciones presidenciales.

Washington fue uno de los firmantes originales del gran pacto sellado en 2015 en la capital francesa, durante la administración de Barack Obama (2009-2017), en la que Biden era el vicepresidente.

El enviado especial para el clima, John Kerry, y la asesora nacional de política climática de la Casa Blanca, Gina McCarthy, compartieron el viernes el protagonismo en la jornada histórica. Kerry reiteró el compromiso de su país para liderar la acción mundial y para alcanzar las "emisiones cero" en el 2050, en sintonía con un largo centenar de naciones.

"El fallo de estos cuatro últimos años se resume en una sola palabra: Trump", declaró John Kerry, en el lanzamiento de la nueva coalición 'America Is All In'. "Por fortuna, los norteamericanos han seguido avanzando a nivel local y hoy por hoy tenemos 13 estados y 135 ciudades comprometidas a ser cien por cien renovables".

"Estados Unidos vuelve al Acuerdo de París con humildad porque somos conscientes de todo el daño causado", añadió Kerry. "Y somos también conscientes que los compromisos alcanzados hace algo más de cinco años no son suficientes para mantener el aumento de las temperaturas por debajo de 1,5 grados. Tenemos que ir más allá y Glasgow nos va a dar esa oportunidad".

El Gobierno norteamericano está recibiendo presiones internas y externas para suscribir el compromiso de una reducción de emisiones del 50% en el 2030, pese a la la marcha atrás durante el mandato de Donald Trump, que modificó o debilitó un largo centenar de protecciones ambientales.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med