Política | 19/02/2021

Médicos iniciaron paro indefinido, piden anulación de Ley de Emergencia y no serán parte de la reglamentación

Señalan que solo se atiende emergencias y anuncian que desde el lunes la protesta será acompañada con movilizaciones a nivel nacional. El Gobierno reconoce que no está permitido paralizar actividades y pide “reiniciar las actividades”.

Médicos en Oruro en una protesta anterior. Foto: La Patria

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |19|02|21|

Los médicos iniciaron este viernes un paro indefinido, que se prolongará hasta el 28 de febrero, en demanda de la abrogación de la Ley de Emergencia Sanitaria, promulgada el miércoles por el presidente Luis Arce, ratificaron que no participarán de la reglamentación de la norma y anunciaron que desde el lunes la medida será acompañada con movilizaciones a nivel nacional.

El presidente del Colegio Médico de Cochabamba, Édgar Fernández, informó en radio Panamericana que la demanda del sector rechaza el atropello al derecho a la protesta, a la contratación de personal sanitario con la “abreviación de requisitos”, el funcionamiento del Consejo Nacional Estratégico, conformado por 11 ministerios que coordinarán acciones contra la pandemia, sin la participación de médicos y sociedades científicas, entre otros.

La Ley 1359 de Emergencia Sanitaria señala que, durante el tiempo de vigencia de la declaratoria de emergencia sanitaria, no podrán ser interrumpidos los servicios del Sistema Nacional de Salud. “Durante la vigencia de la emergencia sanitaria, no podrán ser suspendidos, la atención de los servicios de salud, los servicios básicos de agua potable, alcantarillado, electricidad, gas domiciliario, telecomunicaciones, telefonía móvil y fija, así como los servicios de internet”, indica el Artículo 24.

La viceministra de Salud, Alejandra Hidalgo, indicó que dentro de la ley no se está prohibiendo ningún tipo de protesta pero lo que está escrito “es que no pueden parar los servicios de atención, esta ley es en beneficio de la población que en tiempos de pandemia quiere atención médica. En ese sentido exhortamos a los médicos a reiniciar las actividades”.

Fernández anunció que desde el lunes, el sector sanitario a nivel nacional acompañará el paro indefinido con movilizaciones en vías públicas en protesta contra la norma que el Gobierno se propuso reglamentar en los próximos 30 días, con la participación de la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB).

El galeno afirmó que los salubristas no participarán de la reglamentación de la Ley 1359 porque “no se puede participar de una reglamentación que fue rechazada” no ahora que rige la norma sino antes de sanción en el Legislativo.

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Cleto Cáceres, informó que la norma fue promulgada “sorpresivamente” pues hay artículos que fueron observados, cuestionamientos que no se tomaron en cuenta, entre ellos el artículo 7, que contempla la creación un Consejo Nacional de Emergencia, “que no es otra cosa que el propio Gabinete ministerial”, del que no participa la sociedad científica ni el Colegio Médico de Bolivia.

Observó que la Ley 1359 es contraria a la Ley Marco de Autonomías y Descentralización o se la modificó. “No está en coordinación con la ley marco de autonomía, hay un sector que se observa la confidencialidad en el uso y aplicación de los gastos administrativos que se puedan realizar durante esta ley”, dijo Cáceres en entrevista con Unitel.

El Gobierno, a través del presidente de Diputados, Ferddy Mamani, convocó este jueves a los “buenos médicos” para hacer frente a la pandemia del coronavirus, horas después que salubristas iniciaran un paro indefinido en rechazo a la Ley de Emergencia Sanitaria.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med